Cargando



Irak regresa a la calma, tras jornadas de protestas que dejaron 99 muertos



Domingo 06 de Octubre de 2019 2:49 pm

+ -


La calma prevalece hoy en Bagdad y en sus alrededores tras cinco días de protestas en Irakpor el desempleo y la corrupción en las que murieron 99 personas.
Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que hasta el momento la capital está en calma, a excepción de pequeñas concentraciones de jóvenes en la zona de Al Habibiya, ubicada en Ciudad Sadr.
En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí.
Hace dos días, el mismo clérigo pidió elecciones anticipadas y la dimisión del Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos.
La conexión a internet fue restablecida puntualmente unas horas esta madrugada, después de que su acceso fuera prácticamente bloqueado desde hace días, aunque de nuevo permanece desconectada, según la Comisión de Derechos Humanos de Irak y NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red.
Mientras tanto el Gobierno iraquí ha aprobado una serie de medidas para apaciguar la revuelta popular, que se inició el pasado martes, y desde ayer se mantienen reuniones entre representantes del Ejecutivo y de los manifestantes para llegar a un acuerdo que ponga fin al movimiento.
El sábado hubo manifestaciones en Bagdag, donde las autoridades levantaron el toque de queda, en el que murieron cinco personas, por lo que la cifra aumentó a 99 desde el pasado martes, según dijo a Efe el portavoz de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati.
Las protestas dieron comienzo el martes 1 de octubre y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, quienes tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.
Para apaciguar las protestas, el Gobierno de Irak aprobó ayudas de 175 mil dinares iraquíes durante tres meses para cada persona de un grupo de 150 mil desempleados y personas sin posibilidad de trabajar, lo que supondrá un costo de unos 65 millones de dólares.
También se aprobaron ayudas para la modernización de las instalaciones en mercados a cambio de que los propietarios contraten a desempleados.
Además, se aprobó que el Ministerio de Salud se encargue de “ofrecer atención médica a los heridos de las manifestaciones y las fuerzas de seguridad”, y correr con los gastos en el país y “fuera de Irak en casos que sean necesarios”.

Agencias



1484 Vistas