Cargando



Debe Profepa hacer público dictamen ambiental



Lunes 07 de Octubre de 2019 9:00 am

+ -


Por tratarse de un tema de interés e impacto social, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe hacer público el dictamen ambiental por el incendio del buque pesquero María Verónica, señaló Sandra Delgado, de la Asociación Civil Ambientalista Vigilemos Manzanillo (Vimac).
Cuestionó el hermetismo inicial con el que se condujeron las autoridades para hablar y dar a conocer información a la población sobre el incidente, pues se estaba dando una afectación directa e indirecta a las personas.
Sin embargo, Sandra Delgado reconoció que una vez que empezó a fluir información se tuvo conocimiento sobre la correcta aplicación de los protocolos de emergencia por parte de la Administración Portuaria Integral (API), Capitanía de Puerto, Profepa, Bomberos Voluntarios, Secretaría de Marina-Armada de México y Protección Civil.
“Realmente se vio una coordinación interinstitucional y gracias a la correcta aplicación de los protocolos de emergencias para estos casos es que se logró contener el incendio y evitar que trascendiera a mayores”, señaló.
No obstante, indicó, luego de la emergencia se empezaron a tomar muestras del agua para descartar o ver de qué magnitud fue el daño al medio ambiente “y estos estudios y resultados se deben dar a conocer a la población, y hacer un análisis de la calidad del aire y de las afectaciones a la salud que muchas personas empezaron a reportar a causa del hollín que diseminó por la ciudad.
Señaló que se cuenta con evidencia fotográfica de los actos cubiertos por una capa de hollín en autos y azoteas, así como reportes de personas que daban cuenta de afectaciones a su salud, de lo que la Secretaría de Salud como el área de Sanidad del Ayuntamiento, emitieron una postura al respecto “y de esto también se deben descartar afectaciones a largo plazo”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1192 Vistas