Cargando



Indira Vizcaíno y Mario Delgado no están afiliados a Morena, asegura Bertha Luján



FOTO INTERNET

Lunes 07 de Octubre de 2019 4:57 pm

+ -

En rueda de prensa, la Presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, dio a conocer que Indira Vizcaíno y Mario Delgado no están registrados en el padrón de Morena.


En rueda de prensa, la Presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, dio a conocer que Indira Vizcaíno y Mario Delgado no están registrados en el padrón de Morena.

Durante su visita a Colima, comentó que el padrón que se tiene en Morena, es confiable, y nunca se ha tenido problema, “salvo preocupaciones particulares de que llega alguien y no aparece”.

“Tuvimos nosotros desde 2015, una afiliación abierta, no había ningún requisito para poder participar y entrar, y creo que sí hubo actores que viendo que se estaban yendo a pique sus barcos, sus organizaciones, vinieron a Morena para ver si por ahí podían hacer una carrera política”.

Destacó que la misma dinámica del partido, irá depurando el padrón de Morena, y en la medida en la que los militantes hagan bien su trabajo, se les reconocerá.

Además, dijo que el padrón no está completo, ya que los 3 millones 100 mil no fueron dados de alta ante el INE, por estrategia.

“Por estrategia se decidió que este padrón fuera confidencial para Morena, para sólo registrar el mínimo que nos pedían, un número de afiliados”.

Sin embargo, dijo que ya se subió el padrón a la página de ““Morena sí”, a la que pueden acceder los afiliados y con su credencial de elector, pueden bajar un código QR, para que cada quien pueda tener una especia de comprobante para entrar a las asambleas distritales”.

Cuestionado sobre el porqué no se encuentra el dirigente estatal de Morena en Colima Sergio Jiménez Bojado, el diputado Vladimir Parra explicó: “están los compañeros que quisieron asistir aquí al evento, es un evento abierto, la agenda fue pública”.

Respecto a si Indira Vizcaíno y Mario Delgado podrían estar en el padrón de afiliados a Morena, Bertha Luján respondió: “no están, porque el padrón nuestro, se cerró en noviembre de 2017, y en esa fecha cerramos la afiliación formal”.

Detalló que la convocatoria para este nuevo proceso, establece que el padrón de los 3 millones 100 mil afiliados, es el que corresponde a las afiliaciones hasta noviembre de 2017.

Ante ello, dijo que la gente que quiera afiliarse, tendrá que hacer la solicitud para que pase por los filtros que se tendrán para ingresar al partido.

Adelantó que a mediados de 2020, se abrirá una nueva afiliación, donde se contempla la instalación de nuevos filtros, para que los que se van a registrar conozcan todo lo que es Morena, sus estatutos, y derechos que se tienen.

“Les vamos a revisar sus historiales, no queremos que gente con un historial negro, antidemocrático, o de corrupción, forme parte de las filas de Morena, ahí sí nos vamos a reservar el derecho de admisión”.

Ponderó que en Morena, se tiene una diversificación de ideas, y lo que se tiene que hacer, es resolver pacíficamente las diferencias, y en ese proceso se está trabajando, ya que son una organización nueva como partido, y aunque tienen más como movimiento, están en construcción.

“Si nos apegamos a las normas para organizarnos y para coordinamos, yo creo que vamos a poder resolver estas diferencias”.

Consideró que las diferencias internas se resuelven internamente, y no se redimen en los medios de comunicación, ya que eso sólo que no se resuelvan.

Indicó que Morena tiene una instancia denominada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que tiene el poder de aplicar desde una amonestación hasta la suspensión definitiva de los derechos en Morena a las personas a las que se le compruebe que actuaron en contra del proyecto, que son traidores, y que en lugar de crear unidad, lo que hacen es dividir.

Abundó que hasta la fecha la Comisión ha hecho un trabajo muy eficiente, y hasta la fecha lo va a seguir haciendo.

Cuestionada sobre los señalamientos de la diputada Federal, Claudia Yáñez, en contra de la delegada especial Indira Vizcaíno, comentó que la comisión de honestidad y justicia puede actuar por oficio o por denuncia, y en estos casos si se está transgrediendo la norma interna del estatuto, tendía que entrar la comisión a poner orden.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



587 Vistas