Cargando



Condonación de 13 mdp no fue abuso o inmoralidad: Ana Guevara



FOTO INTERNET

Martes 08 de Octubre de 2019 9:48 pm

+ -

La titular de la Conade rechazó que la condonación de 13 mdp por concepto de multas y recargos de impuestos, de la que fue beneficiaria, hubiera representado un abuso o inmoralidad


La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, rechazó que la condonación de 13 millones de pesos por concepto de multas y recargos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la que fue beneficiaria, hubiera representado un abuso o una inmoralidad porque se trataba de un mecanismo que en su momento contemplaba la ley para los contribuyentes.

Entrevistada en la Cámara de Diputados recordó que un error de su contador en un crédito de 60 mil pesos derivó en una acusación de defraudación fiscal que le llevó a una auditoría por parte de Hacienda y ella apegarse en 2013 al programa “Ponte al Corriente” del SAT que le permitió lograr la condonación fiscal.

No es ilegal, no es evasión, es un decreto que tenía validez legal y la misma Hacienda lo aprueba”.

“Yo asisto a la decisión del presidente de cancelarlo, yo creo que hoy lo que tenemos que buscar es como recaudar más, pero en aquel entonces era un mecanismo y yo creo que las leyes eran para usarse y en aquel entonces el decreto tuvo un tiempo de vigencia y cayó en los tiempos en que estaba por finiquitar el crédito y así como se utilizó en mi caso”, refirió.

Explicó que para acordar la condonación con el SAT tuvo que poner dos propiedades en garantía hasta que logro un acuerdo.

“Mi caso fue una auditoría que inició en 2005 y terminé el proceso legal hasta el 2013, de 60 mil pesos se volvieron 13 millones porque son multas y recargos por cada día que pasa, al final de cuentas el fisco lo que busca es que pagues el crédito y finalmente, yo cumplí lo que la ley marca”, agregó.

La ex velocista sonorense señaló que en el caso de otros grandes contribuyentes se abusó del programa porque retrasaban el pago de impuestos hasta que se anunciaba el decreto de condonación, se adherían a él y lograban importantes ahorros.

“Muchos de esos créditos que en el 2012 se condonaron hoy representan el presupuesto casi una secretaria, solamente una empresa”, dijo.

La senadora con licencia acudió a la Cámara de Diputados para dialogar con legisladores en preparación a la conmemoración del próximo 20 de noviembre y la entrega del Premio Nacional del Deporte.

AGENCIAS



1060 Vistas