Cargando



Baja recaudación federal activa por segunda ocasión fondo para estabilizar los ingresos



FOTO AGENCIA

Miércoles 09 de Octubre de 2019 7:44 pm

+ -

Durante 2018 y 2017 no se requirió, y en el 2016 se activó sólo una vez.


El bajo crecimiento económico del país y la disminución en la recaudación federal propiciaron que por segundo mes consecutivo se active el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Durante la actual administración de José Ignacio Peralta Sánchez, este fondo sólo se había activado en el 2016, pero en este 2019 van dos ocasiones en las cuales se requiere, ante la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación del gobierno federal.

De acuerdo a las reglas de operación, el Fondo tiene por finalidad compensar, en términos de la Ley, la disminución en las Participaciones vinculadas con la Recaudación, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La dependencia estatal detalla que es un instrumento que permita atenuar el impacto en la disminución de la recaudación federal participable, con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación durante el ejercicio fiscal de que se trate.

Ante la aplicación de estos mecanismos que reflejan una clara tendencia del desempeño de los ingresos tributarios por las restricciones de la economía, el gobierno estatal mantendrá la disciplina financiera, acorde a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Finalmente, la Seplafin refrenda que pese a este contexto económico adverso se actúa con responsabilidad para cumplir con los compromisos del gobierno estatal, como cabalmente se ha hecho en los últimos tres años, por lo que este año no será diferente.

AGENCIAS



402 Vistas