Cargando



Cerca de perder capacidad de operación los Bomberos



Miércoles 09 de Octubre de 2019 8:25 am

+ -


Los bomberos de Colima enfrentan una severa crisis económica que los tiene al borde de una crisis de operatividad, informó el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Colima, José Ignacio Peralta Mejía.
En rueda de prensa, junto con el comandante de Bomberos de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que hay un desequilibrio entre lo que ingresa y lo que egresa para mantener dicha instancia, al dar a conocer el estudio financiero que se realizó.
Destacó que están estirando el recurso para que no se pare la operatividad de las tres estaciones de bomberos del municipio, las cuales además de atender la capital, asisten a Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Dijo que el gasto operativo es superior a los 120 mil pesos mensuales y sólo reciben cerca de 95 mil pesos, que provienen de Gobierno del Estado (60 mil pesos), Universidad de Colima (10 mil) y recién en junio de este año volvió aportar el Ayuntamiento de Colima (25 mil).
Señaló que esta situación ha llevado a considerar en cerrar la Subestación Sur (en la colonia La Rivera) y sólo operar con la Estación Central y la Subestación Oriente.
Por ello hizo un llamado a los Ayuntamientos de los municipios donde dan servicios, además de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Comala, para que entreguen el recurso del Fondo de Siniestralidad que corresponde.
Recordó que dicho fondo se creó hace 10 años, para que las comunas cobraran a comercios y empresas, a través de las licencias esta cuota, y que se entregaría a los Cuerpos de Bomberos que realizan los servicios, para su operatividad, sin embargo, la aplicación ha sido irregular.
Por su parte, Melchor Ursúa destacó la importancia de que los Ayuntamientos cumplan con este fondo, ya que con ello se podrían recabar 2 millones de pesos anuales, lo que permitiría una operación adecuada.
Mencionó que analizan la posibilidad de ya no apoyar los servicios a los demás municipios y sólo atenderían a Colima, por lo complicado que ha resultado.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



883 Vistas