Cargando



Diputados van contra marginación de mujeres por su sexualidad



FOTO INTERNET

Miércoles 09 de Octubre de 2019 6:10 pm

+ -

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados está comprometida con crear condiciones para que ninguna mujer vuelva a sufrir marginación por su orientación sexual.


La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados está comprometida con crear condiciones para que ninguna mujer vuelva a sufrir marginación por su orientación sexual.

La presidenta de dicha comisión, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó lo anterior y reconoció que este sector de la población padece doble vulneración, pues no sólo enfrenta la discriminación por ser mujeres, sino además por no ser heterosexuales.

En la muestra en San Lázaro del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México Capítulo: Ákratas, Lesbos y Oikabeth, hizo notar que la violencia hacia las lesbianas es originada por la invisibilización de quienes han tenido la osadía imperdonable, según el patriarcado, de ejercer “el amor entre mujeres”.

La legisladora de Morena destacó que ahí radica la importancia de que la historia considere los caminos de lucha de las mujeres feministas lesbianas.

El acervo histórico contiene el recorrido realizado por el movimiento de lesbianas feministas en el país, desde su creación en 1975 hasta el año 2020, que concluye la recopilación de material.

Briceño Zuloaga informó que la comisión realiza gestiones para que este archivo sea parte del acervo de México; se pretende la cooperación del Archivo General de la Nación, a través del Centro Cultural Tlatelolco, la Cámara de Diputados y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

A su vez, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez enfatizó que visibilizar a ese sector es importante y tiene un valor adicional, cuando la historia es contada por mujeres lesbianas, porque tradicionalmente ha sido escrita por hombres.

“Este archivo ofrece una mirada colectiva con una forma distinta de narrarnos y nos brinda la oportunidad a las mujeres de ser las actoras de nuestra propia historia; es decir, es el reflejo de las luchas, los avances y pendientes, es un registro del pasado y presente fundamental en la construcción del futuro”, anotó.

AGENCIAS



809 Vistas