Cargando



Firman acuerdo para Plataforma Logística del Pacífico Mexicano



Miércoles 09 de Octubre de 2019 9:14 am

+ -

Esta herramienta cuenta con los dos puertos más importantes de México: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Michoacán; los cuales, juntos, generan más del 58 por ciento de la carga nacional, dijo el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg


Teniendo como marco el puerto de Manzanillo, los gobernadores de los estados de Colima y Michoacán, José Ignacio Peralta Sánchez y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, firmaron el acuerdo estratégico denominado Plataforma Logística del Pacífico Mexicano. 
Al respecto, el secretario estatal de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, dijo que está plataforma logística cuenta con los dos puertos más importantes de México, Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán; los cuales, juntos, generan más del 58 por ciento de la carga nacional, disponiendo de operaciones logística e infraestructura intermodal. 
Destacó que representan la oportunidad para crecer, innovar, idear, planear y operar los nuevos proyectos que generan una oferta logística más sofisticada, que permita marchar de económicas de tránsito, a zonas de valor agregado y altamente tecnificadas. 
Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la visión e idea de su homólogo de Colima Ignacio Peralta, porque esto va significar muchas cosas en beneficio para las dos entidades, para potenciar el desarrollo de México. 
Agregó que estos puertos son la ventana al pacífico y una parte de nuestras oportunidades están en el continente asiático, con China y otros países que han crecido y están generando climas idóneos para que los puertos de México sean las vías de acceso y dinamismo de la económica regional y del país. 
Detalló que ante los beneficios que rodea el acuerdo, dialogando con el gobernador de Colima existe la posibilidad de construir una carretera que una a Manzanillo con Uruapan, que es un punto de referencia comercial de Michoacán, y así evita que las cargas vayan hasta Guadalajara. La ventaja es que se harían llegar directamente. 
De igual forma, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que es un acuerdo multisectorial, más para Colima que para Michoacán, porque la actividad portuaria forma parte muy importante del Producto Interno Bruto del estado, y en ese sentido el puerto es fundamental para la entidad. 
Añadió que, al decir multisectorial, es porque también les interesa el campo, la industria, los servicios, la transferencia de tecnología de ambas partes, el poder diseñar estructura de un punto de vista regional, en fin, son muchas las posibilidades de este acuerdo. 
De igual forma, mencionó que corresponde a medios logísticos porque buscan generar puertos de cuarta o quinta generación, “(…) que no sean los puertos que transportan carga de manera terrestre, sino pensar en algún valor agregado al movimiento portuario”. 

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ



782 Vistas