Cargando



Poder Judicial e INCODIS firman convenio de Colaboración a favor de las personas con discapacidad



Jueves 10 de Octubre de 2019 2:47 pm

+ -

Asegura Magistrado Presidente que se busca contar con un tribunal incluyente y cerca de la gente


Titulares del Poder Judicial del Estado y el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS) firmaron convenio de colaboración a favor de las personas con discapacidad, por lo que se realizarán talleres y acciones para sensibilizar al personal, además se colocó un módulo de atención en las instalaciones del STJE, el cual recibirá y atenderá a las personas con discapacidad a fin de agilizar sus trámites en la institución. 
El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, puntualizó que “Todas las autoridades, en sus diferentes ámbitos de competencia, están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin exclusión alguna, por lo que, bajo este esquema, el Poder Judicial del Estado entiende que se debe asegurar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, teniendo como labor principal la impartición de justicia a todas y todos, a través de sus resoluciones, garantizando en todo momento la protección de los derechos humanos”.
Agregó que Colima es una de las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad. Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de INEGI, la tasa actual de discapacidad a nivel estatal implica que, el 59.3% tiene dificultades para caminar o moverse, 25.3% para ver, 12.9% para escuchar, 8.4% para atender su cuidado personal, 10.2% para hablar y 6.7% para poner atención. Además, 7.9% sufre de discapacidad mental. 
Bajo este fundamento, señaló, como quehacer cotidiano tenemos el reto de brindar una atención de calidad y calidez en cuanto al trato hacia las personas que acuden a esta casa de justicia requiriendo ciertos servicios, ya sea buscando acudir a las áreas administrativas o jurisdiccionales; sin distinción alguna por su condición humana, social, cultural o con algún tipo de discapacidad.   
Por su parte el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Jesús Dueñas García, ponderó que este convenio será un parteaguas para que las demás instituciones se sumen a acciones que favorezcan a las personas con discapacidad, pero además para que su personal se sensibilice y se pueda atender de mejor manera y como lo merece esté sector, logrando así ser incluyentes. 
Jesús Dueñas manifestó que seguirán trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial y que el objetivo de esta firma de convenio es que las instituciones conozcan que hay una población que se debe atender y se debe trabajar en equipo, porque en la suma de voluntades se van a atender las necesidades que las personas con discapacidad tienen. 
En el evento también estuvieron presentes la directora del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores (IAAP), Blanca Estela Acevedo Gómez y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Edder Pérez Reynaga, quienes fungieron como testigos del convenio y Enrique Barrios Navarro en representación del Rector de la Universidad de Colima. 
De igual manera estuvieron presentes las magistradas, Leticia Chávez Ponce y María Luisa Ruíz Corona, así como los magistrados, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Mario de la Madrid Andrade, Miguel García de la Mora y Juan Carlos Montes y Montes.

Redacción



781 Vistas