Cargando



Chagas, la enfermedad de los pobres, pega a mexicanos



FOTO AGENCIA

Viernes 11 de Octubre de 2019 4:56 pm

+ -

La enfermedad, descubierta hace 110 años afecta a 21 países de América Latina y a casi siete millones de personas, también causa 12 mil muertes cada año.


Se trata de una afección silenciosa y desatendida ligada a la pobreza, a las viviendas sin piso firme, cuyos principales estragos se muestran en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

Más de un millón de personas en México padecen la enfermedad de Chagas, que afecta principalmente al corazón y a las neuronas y que se considera un mal ligado a la pobreza.

Las condiciones de la vivienda en muchas áreas del país favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad”, puntualizó Yurika Manuel Valencia, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de esa dependencia, la enfermedad, descubierta hace 110 años afecta a 21 países de América Latina y a casi siete millones de personas, también causa 12 mil muertes cada año.

Ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, se puede manifestar después de 10 o 20 años de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardíaca.

En conferencia de prensa a propósito de la conmemoración de los 110 años del descubrimiento de dicha afección, la jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Paz María Salazar Schettino, explicó que aunque el parásito puede invadir casi cualquier célula del cuerpo “tiene predilección por células importantes de dos tipos: el músculo y la neurona”.

Con el propósito de evitar la infección, recomendó controlar las chinches en las casas mediante el mejoramiento de viviendas, especialmente colocando piso firme, emplear insecticidas y usar mosquiteros y mallas en puertas y ventanas.

Señaló que para el tratamiento antiparasitario específico solamente existen dos fármacos, ambos con efectos tóxicos.

En su turno, Yurika Manuel Valencia informó que la Secretaría de Salud tiene en marcha el Programa de Acción Específico para la Vigilancia, Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y que, en los últimos seis años, se ha tratado a unos dos mil pacientes, que representan 41 por ciento de los casos reportados en el mismo periodo.

AGENCIAS



1622 Vistas