Cargando



Inauguran Cuarta Jornada de Salud Mental en Colima



FOTO AGENCIA

Viernes 11 de Octubre de 2019 8:32 pm

+ -

La IV Jornada Estatal de Salud Mental lleva por nombre “Comorbilidades psiquiátricas en el paciente médicamente enfermo”


La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, señaló que la dependencia enfrenta el reto institucional de superar el diagnóstico tardío de los trastornos mentales que se hacen crónicos, favorecer apego al tratamiento y motivar la sensibilización social, para abonar al bienestar de la población.

Al inaugurar la IV Jornada Estatal de Salud Mental denominada “Comorbilidades psiquiátricas en el paciente médicamente enfermo”, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la titular de la Secretaría de Salud dijo que transcurre mucho tiempo antes de que estas personas sean diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, lo que favorece la cronicidad de los trastornos mentales y el abandono terapéutico.

Asimismo, indicó que los trastornos mentales no se presentan en la clínica de manera aislada, sino que tienden a asociarse unos con otros, como depresión y cáncer, depresión y obesidad, trastornos de ansiedad en el embarazo y trastorno bipolar y VIH, por citar algunos ejemplos.

Añadió que esta asociación o comorbilidad se ha encontrado que no ocurre al azar, sino que se presenta en patrones definidos altamente predecibles y su influencia es notoria en la clínica y en lo que concierne a la administración de los servicios de salud.

Por su parte, el director del Hospital General de Ixtlahuacán, Héctor Fabián Huerta Quintero, hizo un diagnóstico situacional de las enfermedades mentales y su asociación a otros padecimientos, lo que –dijo- afecta por ejemplo la evolución de una enfermedad oncológica y es un predictor independiente de una pobre supervivencia en cánceres avanzados.

Lo anterior, hace necesario abordar en la población oncológica los padecimientos mentales, ya que tan solo se identifica que entre el 10 y 33% de los pacientes con cáncer, pueden tener signos de depresión.

En esta jornada de salud mental, a la cual asistieron médicos, personal de enfermería, de psicología y trabajo social, participaron expertos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como de Colima.

AGENCIAS



876 Vistas