Cargando



Investigan a abogado de Trump por gestiones en Ucrania



FOTO INTERNET

Sábado 12 de Octubre de 2019 12:14 pm

+ -

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EU, es investigado por fiscales federales en Manhattan por la sospecha de que violó las leyes en sus gestiones relacionadas con Ucrania.


Rudolph Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, está siendo investigado por fiscales federales en Manhattan por la sospecha de que pudiese haber violado las leyes en sus gestiones relacionadas con Ucrania, según The New York Times.

El periódico, que cita a personas conocedoras de la investigación, apunta que las autoridades están examinando los esfuerzos de Giuliani para minar el trabajo de la ex embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

La diplomática, que fue retirada esta primavera del puesto, aseguró este viernes ante el Congreso que Trump ordenó su salida tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, entre ellos Giuliani.

Yovanovitch insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de Giuliani, aunque también se especula con que el letrado la viese como un obstáculo para lograr que Ucrania investigara por supuesta corrupción al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El jueves, dos empresarios socios del abogado personal del presidente estadunidense fueron arrestados e imputados por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en Estados Unidos para ganar influencia.

La investigación sobre Giuliani está vinculada a este caso, según las fuentes de The New York Times.

El abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York ha negado haber violado las normas, aunque ha reconocido que trabajó con fiscales ucranianos para reunir información sobre Yovanovitch y sobre los Biden.

Tres comités del Congreso estadunidense están actualmente estudiando si se abre un juicio político contra el presidente por presionar a Kiev para que investigara a Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, y a su hijo.

La investigación contra Giuliani se centra, según el Times, en una posible violación de las normas que obligan a los ciudadanos estadunidenses a informar a las autoridades de cualquier contacto con el Gobierno del país hecho a instancias de dirigentes extranjeros.

En este caso, el abogado de Trump defiende que no hay base para que se le acuse, puesto que siempre actuó en nombre del presidente y no de los fiscales ucranianos cuando recabó información sobre Yovanovitch y otros objetivos de la Casa Blanca.

TRUMP SALE EN DEFENSA

Trump dijo este sábado que su abogado personal, Rudy Giuliani, es “maravilloso”, en medio de la polémica generada a raíz de los supuestos contactos del letrado con Ucrania para investigar al ex vicepresidente y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y de la detención de dos socios suyos.

“Así que ahora están detrás del legendario “cazador de crímenes” y el mejor alcalde de la historia de Nueva York, Rudy Giuliani. A veces puede parecer un poco rudo, pero también es un gran tipo y un abogado maravilloso. Hay una caza de brujas muy parcial ocurriendo en Estados Unidos. Estado profundo ¡Vergonzoso!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump hizo estas declaraciones para zanjar los rumores de que dejaría de contar con los servicios de Giuliani como su abogado personal, después de que dos de los socios del letrado fuesen detenidos esta semana en un aeropuerto de Washington con un billete solo de ida a Viena.

AGENCIAS



880 Vistas