Cargando



Se disuelve caravana migrante que partió de Tapachula



Domingo 13 de Octubre de 2019 1:07 pm

+ -

El activista Luis García aseguró que la Guardia Nacional y Policía Federal agredieron a la caravana migrante, por lo que piden a AMLO que "no corra sangre"


Una caravana de casi tres mil migrantes comenzó a disgregarse bajo presión de fuerzas de seguridad mexicanas, que agredieron a algunos de los extranjeros que la componían, según denunció el activista Luis García Villagrán, mientras el Gobierno afirma que actuó con respeto a los derechos humanos.
Después de estar varados más de seis meses y cansados de los engorrosos procesos de migración, hombres, mujeres, niños y jóvenes centroamericanos, caribeños y africanos salieron el sábado antes de las 05:00 h del parque central de Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, con las pocas pertenencias que los acompañan.
Los migrantes, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Angola y Camerún, emprendieron la marcha por la carretera costera que conduce al estado sureño de Oaxaca.
A eso de las 05:30 h, la caravana pasó sin contratiempos el primer filtro de seguridad, ubicado en el puente Viva México, ante agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, frente a los cuales gritaron “¡Adiós, Tapachula!”.
Los migrantes, que caminaron durante el día bajo el sol a unos 35 grados centígrados, explicaron a Efe que tomaron esta decisión porque en Tapachula no tenían las condiciones para permanecer en espera de los documentos que les permitan transitar por México rumbo a Estados Unidos.
Un joven que dijo llamarse Jack, procedente de la República Democrática del Congo y quien viaja en bicicleta, declaró a Efe que su intención es llegar a Estados Unidos y de allí continuar hasta Canadá con el objetivo de estudiar.
Otro migrante, llamado Kasin Yurup y procedente de Angola, dijo que decidieron salir de Tapachula porque allí no han encontrado trabajo y porque el INM no les da permisos de tránsito pese a que llevan meses esperando.

Agencias



1447 Vistas