Cargando



Resultados de consulta ciudadana en Baja California se informarán hoy



Lunes 14 de Octubre de 2019 11:54 am

+ -

El Congreso de Baja California instaló una sesión permanente para la recepción, cómputo y emisión de resultados de las mesas de votación


El Congreso del Estado de Baja California informó que hoy se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la ampliación del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.
La jornada de este domingo, convocada por el Legislativo local y que se llevó a cabo en los cinco municipios del estado: Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate; inició a las 09:00 y concluyó a las 17:00 horas, con saldo blanco y sin incidentes.
El Congreso de Baja California informó que anoche se instaló en Sesión Permanente, la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana que preside la diputada Miriam Cano Núñez, para la recepción, cómputo y emisión de resultados de las mesas receptoras instaladas en la entidad. Un notario público dio fe del inicio del conteo.
Cano precisó que fueron 250 mesas de consulta en 17 distritos electorales, las que recibieron la opinión de las y los bajacalifornianos, sobre la mejor opción para el estado, en torno a la duración que habrá de tener el próximo gobierno de Bonilla Valdez, que iniciará el 1 de noviembre.
Señaló que como parte de los trabajos, se aprobó designar el edificio del Congreso estatal como sede oficial para recibir los resultados de las mesas de votación, además de acordar que abogados del Colegio de abogados Emilio Rabasa, A.C., funjan como garantes del conteo de los resultados.
En este marco, de acuerdo con versiones periodísticas y una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, el 71.1 por ciento de los ciudadanos que participaron en el ejercicio del domingo en Baja California, apoyó que el morenista Jaime Bonilla amplíe su mandato de dos a cinco años.
En tanto, en redes sociales, habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Incluso, señalaron que carecían de información sobre la consulta.
Entre los aspectos de la jornada, resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Además, hubo casillas en las que no exigieron la credencial de identificación. Las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.
El gobernador electo, Jaime Bonilla, al acudir a votar el domingo en una casilla ubicada en Tijuana, dijo que “la gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro que van a salir las cosas muy bien. Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieran que se haga”, añadió.
La consulta ciudadana se realizó en medio de la polémica y las duras críticas de partidos de oposición, consejeros electorales, así como de representantes patronales y del Gobierno Federal a la “Ley Bonilla”, la cual permitiría que el próximo gobierno estatal se prolongue hasta el 2024.

Agencias



476 Vistas