Cargando



Se inaugura la Paralimpiada Nacional 2019



Martes 15 de Octubre de 2019 10:20 am

+ -

Colima es sede de este evento por tercera ocasión consecutiva; la justa albergará 3 mil 100 personas entre deportistas, entrenadores, directivos y prensa


Ayer el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró la Paralimpiada Nacional Colima 2019, teniendo como escenario el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos.

Fue acompañado de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara; de la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, y la directora del Incode, Ciria Salazar.

Asimismo, estuvo el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación de la presidenta del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, estuvo Efraín Cruz Morales. 

Así como el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el alcalde municipal Leoncio Morán Sánchez, la titular del DIF Estatal Colima, Margarita Moreno González; entre otras autoridades e invitados especiales.

Dicha justa Nacional que se realiza en nuestra entidad del 14 al 24 de octubre, albergará 3 mil 100 personas entre deportistas, entrenadores, directivos y prensa.

Durante la inauguración se llevaron a cabo diversos números artísticos, que fueron apreciados por las 32 entidades federativas del país, más la selección de la UNAM.

En su intervención, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez les dio la bienvenida a los participantes. 

Mencionó que aspiran a construir una grata experiencia como anfitriones y dar los mejor como colimenses, “que se sientan en casa, entre amigos queremos dar lo mejor para que sea exitoso”.

Agradeció a la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara por el respaldo que da al deporte colimense y del país. 

Puntualizó que el Gobierno del Estado estará muy atento todos los días de la actividad, para garantizar la mejor organización y ofrecer todo el respaldo que sea necesario para el éxito de las competencias.

Por su parte, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara dijo que Colima tiene el honor de tener por tercera ocasión consecutiva la Paralimpiada Nacional.

“Me da mucho gusto que de manera voluntaria pidan el tener este tipo de eventos”.

Recomendó a los participantes en la Paralimpiada Nacional que se diviertan, sueñen y alcancen sus objetivos. “Nos comprometemos a trabajar más por el deporte paralímpico en México”.

Posteriormente se llevó el encendido del Fuego Simbólico, el juramento deportivo y la inauguración del evento. 

ÚLTIMA PARALIMPIADA

Al culminar el acto protocolario de la inauguración, en entrevista con los medios de comunicación, Ana Gabriela Guevara informó que en Colima será la última Paralimpiada Nacional.
“Venimos de cambiar el formato, ésta (2019) será la última Paralimpiada, el fin de semana pasado estuvimos en Monterrey en el Sinade y se determinó que deja de ser Olimpiada y vamos a regresar a los Campeonatos Nacionales, como fundamento, buscar promover cada una de las disciplinas desde su Federación”.
En cuanto a cómo se va a impulsar el deporte, comentó que será por todas las vías que se tengan, “ver el formato, los temas presupuestales y el trabajo que tienen que realizar las Federaciones, hay mucho que hacer y creo que tiene mucho que desarrollar el deporte con discapacidad”.
Mencionó que las gestiones para Colima hay muchas, “estuve platicando con el Gobernador, pidiendo más eventos como estos, tuvieron la Copa Panamericana de Voleibol, ahora esta Paralimpiada Nacional y convencido de lo que implica tenerlo y que se involucre la ciudadanía para promover más”.
Puntualizó que se tiene que involucrar más a los municipios, “regresar a las canchas públicas y los institutos del deporte y asociaciones a que desarrollen más el deporte”.
CINCO MEDALLAS PARA COLIMENSES
En otro orden de ideas, Colima abrió el medallero con cinco preseas en la disciplina de paraatletismo de la Paralimpiada Nacional 2019, que se realiza en la pista de la Unidad Deportiva Morelos. 
Isaías Méndez Pelayo conquistó la medalla de oro en lanzamiento de clava, de la clasificación F51, de la categoría Juvenil Mayor; además Yaretzi Cristóbal Santana, obtuvo la plata en los 100 metros planos en la clasificación T25 sorda.
Otras preseas logradas ayer fueron de los deportistas Karol Mariana Segoviano Quintero, quien se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros planos de la clasificación T21/22, de la categoría Juvenil Menor femenil. 
José Enrique Venegas Sánchez, obtuvo el bronce en los 100 metros planos de la clasificación T37, de la categoría Juvenil Mayor.
Así como Gloria Esperanza Zaragoza Ruíz, se quedó con la presea de Bronce en impulso de bala F25, de la categoría Juvenil Menor Varonil. El paraatletismo continuará hoy con pruebas de pista y campo. 


Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



982 Vistas