Cargando



Proponen que actas de Registro Civil tengan vigencia permanente



Martes 15 de Octubre de 2019 9:13 am

+ -

Actualmente, las autoridades piden una antigüedad no mayor a 3 meses


La diputada Claudia Aguirre Luna presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la finalidad de que las actas de nacimiento, matrimonio y defunción tengan una vigencia permanente.
Actualmente, tales documentos sólo tienen una vigencia oficial de 3 meses, por lo que al realizarse un trámite, deben renovarse, con el costo adicional que eso implica para la población.
La Legisladora presentó una iniciativa de reforma al artículo 39 BIS del Código Civil del Estado de Colima; además, solicitó a sus compañeros Diputados apoyar la propuesta, para evitar que las familias realicen gastos excesivos cuando deban realizar algún trámite gubernamental.
Aguirre Luna explicó que de aprobarse la iniciativa, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como los presidentes municipales, tendrán un plazo no mayor a 60 días a partir de su publicación para garantizar el cumplimiento de la reforma.
La Legisladora refirió que la propuesta surgió después de recibir denuncias ciudadanas, quienes consideran un despropósito el hecho de que los documentos de identidad, como las actas de nacimiento, sólo tengan una vigencia de 3 meses.
Indicó que ninguna legislación local establece la existencia de una vigencia o caducidad para los documentos que emite el Registro  Civil, “por lo que resultan infundadas tales solicitudes”.
Manifestó que para evitar conflictos entre ciudadanos y autoridades de los Registros Civiles locales, es necesario que en la legislación se establezca que las actas de nacimiento, matrimonio o defunción tendrán una vigencia permanente.
Puntualizó que a nivel nacional, diversos estados enfrentan una problemática similar a lo que sucede en Colima y optaron por establecer dentro de la legislación que los documentos oficiales tienen validez, independientemente de la fecha en la que se hayan emitido.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



845 Vistas