Cargando



Mujerdanza, ejemplo de pasión y técnica



Miércoles 16 de Octubre de 2019 8:45 am

+ -

La reconocida maestra de danza imparte un taller del 14 al 18 de octubre, en el que mostrará la técnica Graham


Con motivo del Festival Alfonso Michel, la bailarina, maestra y coreógrafa, Victoria Camero, visitó la entidad para impartir el taller coreográfico “La Danza que Transgrede el Tiempo”.
En entrevista con la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, expuso que el taller que imparte tiene una duración de una semana, del 14 al 18 de octubre, en el que mostrará la técnica Graham.
Fue acompañada por la directora de la compañía de danza contemporánea Mujerdanza, Patricia Espinosa de Sánchez; el director artístico, Jesús Avilés Ortega, y la maestra y bailarina, Ivette Núñez Lepe.
También estuvieron presentes las integrantes de la compañía, Emilia Cernas Álvarez, Flavia Arellano Cortés, Araceli Peña Díaz, Clementina Cárdenas Contreras, Hilda Ascencio Figueroa, Obdulia Galindo Carrillo y Rosa María Fernández Ramírez.


TRAYECTORIA
Nacida en Chilpancingo, Guerrero, Victoria Camero inició desde muy joven su formación en la danza en el Ballet Nacional de México, donde destacó como solista.
Se consolidó como una intérprete solista y entre sus piezas más reconocidas está Estudio número 3, danza para una bailarina que se transforma en Águila, de la coreógrafa Guillermina Bravo.
También, gracias a su capacidad física y buen dominio de las técnicas, voluntad, disciplina y carácter, pasó de un estilo a otro sin que le representara problemas, como el jazz, en la compañía Jazz-Mex, bajo la dirección de Emma Pulido.
Su labor docente la ha especializado en la técnica Graham, colocándola como una de sus más notables exponente en el país, bajo cuya tutela se han formado excelentes bailarines.
Actualmente, forma parte del sistema nacional de creadores, imparte clases en la Escuela de Danza de la Ciudad de México y en el Centro Cultural Los Talleres.
Jesús Avilés e Ivette Núñez, alumnos de la guerrerense, la describen como una de las mejores bailarinas, coreógrafas y maestras que ha tenido el entarimado escénico del país.
Una maestra muy estricta, disciplinada y con carácter, son parte de los atributos que detalló de ella el director artístico de Mujerdanza, al recordar sus primeros pasos en la danza cuando llegó a la Ciudad de México.


“Una maestra que yo le tenía miedo cuando me ponía las rutinas (ríe), son cosas que uno trae, vas de la provincia, llegas a la Ciudad de México, te estás entrenando y de repente escuchas una voz más grave, es ella, su mirada seria, siempre”, recordó.
Aclaró que esa descripción que hace de ella es para enfatizar que esa “dureza” al exigir, era para sacar el carácter y el deseo por mejorar de sus alumnos, de llevarlos para explorar sus habilidades y sacar su mejor versión.
Núñez Lepe coincidió y apuntó que el entendimiento que Victoria Camero tenía del aprendizaje de la danza era de una vieja escuela que formaba bajo conceptos de exigencia y disciplina muy férreas, donde no se admitían debilidades.
“A través del contacto, de la corrección, de lo que ahora dirían es el golpe, pero no era como parte de la corrección y en esa época, pues así se enseñaba la danza, con sangre”, indicó.
Agregó que para los alumnos de la época, con que coincidieron, era una responsabilidad importante el decir que su maestra era Victoria Camero, “porque no era cualquier cosa, éramos privilegiados.
“Creo yo que la maestra ha sido un personaje, desde que comenzó, que tiene mucha fuerza”, dijo Jesús Avilés al mencionar que pese al tiempo, ella no se ve mermada y continúa bajo la misma tónica de exigir lo mejor a sus alumnos.
La señora Patricia Espinosa de Sánchez indicó que, efectivamente, la oriunda de Chilpancingo es una mujer de voluntad inquebrantable y carácter, que busca transmitirles en el taller esa pasión y que se refleje en el escenario.


TÉCNICA
Victoria Camero explicó la importancia de tener una técnica formativa en la danza, ya que el dominio de ella permite al bailarín poder pasar de un estilo a otro, sin que represente un problema.
“Si tienes una técnica formativa, si tú te hiciste en esa técnica, eso te permite tomar otros estilos, porque tú tienes una técnica formativa, o sea, tu cuerpo eso fue lo que tomó, entonces eso me permitió bailar jazz, estar en ballet teatro”, comentó.
De igual forma, dijo que el aprender una técnica, además de la constancia y disciplina, permite a la persona que pudiera estar negada a la danza, acceder a ella.
Ivette Núñez apuntó que Victoria domina la técnica Graham y es el legado que ha dejado a los alumnos que han estado con ella, “es la que te forma y que te hace que tus dos pies izquierdos se conviertan en un izquierdo y un derecho”.
Expresó que le da gusto que las bases de la técnica Graham se vean en Colima a través de la compañía Mujerdanza, donde se implementa con éxito esta forma de trabajar la danza contemporánea.


“Porque te das cuenta de los resultados, la importancia de la técnica, que no importa la edad, no importa las condiciones en el momento que inicies la danza, la técnica te lo está dando todo”, apuntó Ivette.
La maestra Victoria Camero describió que la técnica Graham nace de los movimientos cotidianos del ser humano, “por eso creo que no es tan complicada, porque una espiral lo haces caminando, el movimiento de la pelvis lo haces cuando te sientas o te levantas”.
Añadió que quien se adentra en esta técnica experimenta muchas sensaciones, principalmente para quienes buscan dedicarse como bailarines o docente es “básicamente tu alimentación, para que cotidianamente lo hagas”.
MUJERDANZA
Son precisamente integrantes de Mujerdanza quienes destacan este crecimiento que han tenido al entrar a este proyecto y confirmaron que la técnica empleada para desarrollar sus rutinas dancísticas, les ha dado ese reconocimiento ante el público.
Rosa María Fernández ejemplificó que mujeres que las han visto ejecutar una pieza, han querido ingresar, porque ven lo que les puede dejar físicamente y mentalmente el practicarlo y la técnicas les ayuda mucho.
Flavia Arellano apuntó que, sin duda, es motivante para mujeres el ver lo que han logrado y que es a base de constancia, pasión y disciplina, donde los resultados se muestran en la escena.


La señora Patricia Espinosa apuntó que Mujerdanza es una pasión que implica sacrificio y constancia, “tenemos casi 20 años nosotras levantándonos a la 6, 7 de la mañana para ir a clases, porque inclusive tenemos presentaciones sábados y domingos”.
Agregó que es la pasión lo que alguien debe tener para estar en la danza, que a cambio “a mí me da alegría, me da vida, me da una facilidad de movimiento, que veo en personas de mi edad que ya no la tienen”.
Ivette Núñez consideró que hace falta una cultura de manera social para que desde temprana edad enseñarle la importancia de la danza como una educación en el conocimiento del cuerpo, “la danza es primordial para el avance de la sociedad y un país, no es un pasatiempo, debe ser parte integral”.
Por ello, ponderó el que Mujerdanza es un proyecto social, al mostrar lo que puede hacer la danza en los distintos sectores de la población, desde edades tempranas a maduras.
TRANSGREDE EL TIEMPO
Al dar Victoria Camero su opinión sobre lo que ha visto de quienes integran la compañía Mujerdanza, durante el desarrollo del taller “La Danza que Transgrede el Tiempo” reconoció el dominio de la técnica y la pasión que desborda cada una en sus rutinas.
Recordó que ya las había visto en una presentación que tuvieron en la Ciudad de México, en la UNAM, donde se dijo agradablemente sorprendida de “que tengas esta edad y tengas ganas de bailar, me encantó verlas”.
Al abundar sobre el taller, que está integrado por 25 personas, indicó que se trata de darles clases, alinearlas, de pulir algunos puntos para que mejoren.
Indicó que el término transgredir es en referencia a romper paradigmas de edad, físicos, sociales, al mencionar que se trata de un parteaguas y que como quienes integran Mujerdanza lo lograron, otros grupos pueden hacerlo.
La maestra Victoria Camero está impartiendo en Colima un taller en la Casa de la Cultura invitada como parte del Festival Alfonso Michel, el cual durará una semana y en la que participa la compañía Mujerdanza.


Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



2485 Vistas