Cargando



Presentan propuesta de protección para la playa de El Paraíso de Armería



Miércoles 16 de Octubre de 2019 9:45 am

+ -

En caso de llevarse a cabo, no tendría ningún costo para el municipio o el mismo estado, aseguran los proyectistas

ARMERÍA.- Durante la décimo novena sesión ordinaria del Cabildo, los Munícipes recibieron la explicación de una propuesta de protección para la playa de El Paraíso, misma que en caso de llevarse a cabo, no tendría ningún costo para el municipio o el mismo estado. 
Así lo hicieron saber Belén Duarte Bouchez y Carlos Zaraquino Junquera, quienes tienen un despacho en el cual elaboran proyectos para fundaciones, tal es el caso de la Fundación del Desarrollo Altruista, que es de carácter Internacional.
Duarte Bouchez agregó que se presentó esta oportunidad; “honestamente, nunca imaginamos que fuéramos a llegar tan lejos; las primera etapas fueron técnicas debidamente revisadas, este proyecto está mejorado”. Además, les informaron sobre el método constructivo para evitar la erosión.
Los especialistas aseguraron que este proyecto es sustentable, consta de paneles y celdas solares; “hace una semana y media nos llamaron de la Fundación del Desarrollo Altruista para decirnos que estábamos dentro de los finalistas, y como despacho particular fue de mucho orgullo, porque estamos participando con gente de Asia y Sudamérica”.
De igual forma, Belén Duarte Bouchez hizo notar al cuerpo edilicio que no hay costo del proyecto para el Municipio, en ninguno de sus aspectos, puesto que es sustentable. “Significa que cuando la Fundación concluya la obra y haga la donación al Ayuntamiento, la energía eléctrica no le costará”. 
Por su parte, Carlos Zaraquino Junquera señaló que el proyecto consiste en la construcción de un dique antierosivo en el límite urbano, y malecón sobre el mismo de 750 metros de longitud que permita fijar la línea de costa ante la erosión progresiva que se está produciendo, la cual se ve incrementada durante las épocas de lluvias con el impacto de huracanes y depresiones tropicales.
Asimismo, señalaron que para evitar este grave riesgo en el futuro se ha diseñado una obra de protección consistente en la construcción de un muro de contención de tres metros de altura, compuesto por piezas cúbicas (gaviones) geosintéticas rellenas de piedras de pequeño tamaño (piedra bola de río). Las piezas mencionadas se colocan a una altura de tres metros, con un aspersor total de tres metros igual, dotando así a las edificaciones de una pared no erosionable frente al mar.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1328 Vistas