Cargando



Realiza SE prueba piloto sobre filosofía para niñas y niños



FOTO AGENCIA

Miércoles 16 de Octubre de 2019 6:07 pm

+ -

La Secretaría de Educación en coordinación con la Asociación Colimense de Universitarias y, el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, llevan a cabo la prueba piloto sobre filosofía, denominada Hacia una escuela coeducativa a través de la implementación de Filosofía para Niñas y Niños.


La Secretaría de Educación en coordinación con la Asociación Colimense de Universitarias y, el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, llevan a cabo la prueba piloto sobre filosofía, denominada Hacia una escuela coeducativa a través de la implementación de Filosofía para Niñas y Niños.

Este proyecto, dirigido a personal de asesoría técnica, directivos de escuelas y docentes de escuelas primarias, forma parte de la convocatoria emitida por la Secretaría General de Gobierno, Planeación y Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Colima, en la que participan organizaciones de la sociedad civil.

Tiene como propósito contribuir a impulsar acciones encaminadas al desarrollo humano y social, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable, a través de la promoción de modelos de atención de la sociedad civil.

También, propiciar la generación de capacidades y cohesión social, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria a través de proyectos y acciones que promuevan la igualdad de trato y oportunidad, así como el adecuado desarrollo humano y social de personas y grupos.

Asimismo, promover en niñas y niños, y padres de familia, el desarrollo de capacidades de pensamiento lógico, estético y de razonamiento ético, a través de los cuales se pretenden abordar temáticas para la igualdad de género, paz, no discriminación e inclusión para contrarrestar la actual cultura de violencia.

Las escuelas donde ya se lleva a cabo la prueba piloto son la Gregorio Torres Quintero, en la ciudad de Colima; José Santos Valdez, Pablo Reyes Ávalos y Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, de Manzanillo; Carlos Virgen Banda, de Tecomán; FORD Núm. 163 Javier Reza Orozco, en Villa de Álvarez y, María Esther Ochoa Mendoza, en Coquimatlán.

El calendario de capacitación inició el pasado martes 1 de octubre con la presentación del proyecto; el miércoles 9 se tocó el tema Educación y Género; el próximo miércoles 16 de octubre, Escuela coeducativa; el martes 22, Filosofía para niñas y niños; miércoles 30, Comunidades e indagación, y el martes 5 de noviembre, Diseño de propuestas para implementar en el aula la igualdad de género a través de la filosofía para niñas y niños.

Las encargadas de este programa son la Azucena Evangelista, del Centro Universitario de Estudios de Género; Hortensia Alcaraz Briceño, Coordinadora de la Unidad de Género; Mercedes Casián García, Directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación; Aimé Tapia González, Secretaria de la Asociación Colimense de Universitarias, y Karla Kae Krall, de la Facultad de Pedagogía e integrante de la Asociación Colimense de Universitarias.

AGENCIAS



906 Vistas