Cargando



Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero



Jueves 17 de Octubre de 2019 8:36 am

+ -

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que denunció al ex líder ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita


CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Ayer, se realizó el pleno de los 36 secretarios generales del sindicato en la sede nacional, en donde disidentes se manifestaron con mantas y pancartas en contra del líder sindical.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.
“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias a la Fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto”, indicó.
REUNIÓN URGENTE
Alrededor de las 10:30 de la mañana, Romero Deschamps se reunió con el Comité Ejecutivo General del STPRM en la sede ubicada en la calle Zaragoza, número 15, en la colonia Guerrero. Las puertas del enorme edificio de cinco pisos, que rompe con la variedad de la zona, fueron cerradas ante la presencia de los medios de comunicación.
 La expectativa fue creciendo conforme pasaban los minutos. Se esperaba una gran manifestación, pero sólo unos cuantos jubilados se presentaron a exigir justicia ante las múltiples demandas y después de 26 años de cacicazgo sindical.
Asimismo, trascendió que el sustituto sería el diputado federal del PRI por Veracruz, Manuel Limón Hernández, quien de 1995 a 1996 fue secretario del Consejo Nacional de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG) del STPRM. De 1997 a 2007 fue el presidente de dicha comisión y de 20017 a 2018 fue secretario tesorero del CEG. También fue dirigente de la Sección 10 del sindicato en Minatitlán, Veracruz. 
Limón Hernández tiene 73 años de edad y, antes de sustituir a Romero Deschamps, fue secretario del Interior de Actas y Acuerdos, donde representó al sindicato frente a Pemex, sus filiales y empresas.
CONFIRMAN DENUNCIAS
Por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmó que denunció a Romero Deschamps ante la Fiscalía por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El equipo de comunicación de la UIF informó que presentó al menos una denuncia contra el ahora ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y explicó que no ordenó el bloqueo de cuentas.
“A petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias (de Romero Deschamps y su familia)”, aseguró la unidad de inteligencia.
Por la mañana, el diario Reforma había reportado que la CNBV recibió un requerimiento para bloquear las cuentas de Romero Deschamps, de su esposa y de sus hijos.
Además, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, confirmó que hay denuncias contra el ahora ex líder sindical, sin embargo, omitió dar detalles o información de las mismas.
ACUSACIONES DE DISIDENTES
Grupos disidentes al interior del sindicato han presentado denuncias contra el ex líder sindical, sus familiares y supuestos prestanombres por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante los señalamientos, Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provinieron los recursos con los que ha financiado el estilo de vida de su familia, pues en la página de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparecían dos sueldos a su nombre: uno por 6,881.70 pesos y otro por 31,671.68; es decir, sus ingresos totales eran de 38,553.38 pesos mensuales.
Se recrudeció la posición de vernos como contrarios en Pemex, asegura Romero 
Después de su renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps acusó que se ha “recrudecido la antigua posición de vernos [a los dirigentes del Sindicato] como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”, por lo cual tomó la decisión de marcharse.
“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, dijo Romero en un desplegado con fecha del 17 de octubre y dirigido a los trabajadores y a la opinión pública.
“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional (...) Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, agregó.

Agencias



1070 Vistas