Cargando



Admite Gabinete de Seguridad precipitación y falta de planeación durante operativo en Culiacán



Viernes 18 de Octubre de 2019 10:02 am

+ -

El titular de la Sedena detalló que desestimaron el poder de fuerza y convocatoria de los delincuentes allegados a Ovidio Guzmán López


Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, admitió que las fuerzas del Estado que realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El chapo’ Guzmán, actuaron de manera precipitada y con falta de precisión.
Formalmente no hubo una detención” de Guzmán López, confirmó, dado que no se le presentó ante el Ministerio Público.
El secretario detalló que desestimaron el poder de fuerza y convocatoria de los delincuentes allegados a Guzmán López.
De acuerdo con Sandoval, se actuó de manera precipitada a pesar de que se planeó la cumplimentación de la orden de cateo que llevaría a la aprehensión de Ovidio Guzmán, pero no consideraron que dicha orden no llegaría a tiempo, hecho que aprovecharon los delincuentes para comenzar la agresión.
Al verse rebasados en número y fuerza, se ordenó el retiro de las tropas del domicilio donde el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba en compañía de tres personas más.
Con la acción anterior, el grupo delincuencial detuvo los ataques y se comenzó a regularizar la situación, añadió el secretario de la Defensa Nacional.
“A diferencia de las organizaciones criminales, nuestras fuerzas armadas tienen como prioridad, a toda costa, la protección de las vidas de personas inocentes, por eso se ordenó desactivar el dispositivo, esta acción no debe considerarse como un rompimiento del estado de derechos porque se privilegió la vida de la población civil y evitar algún tipo de masacre”, sentenció.
Asimismo, Luis Cresencio Sandoval expuso que en el municipio de Culiacán se agredieron el cuartel general de la 9na Zona Militar, así como el edificio del C4 y el puesto de vigilancia de Limón de Ramos.
En el municipio de El Fuerte, hubo un ataque al puesto de vigilancia; en tanto que en el centro penitenciario de Aguaruto, un amotinamiento derivó en la fuga de 55 reclusos.
De tal cifra, se reaprehendieron a cuatro en el acto. Al hacer el recuento faltaban 51 y se localizaron a dos. Aún continúa el operativo para hallar a 49 reos, de los cuales, 39 son por delitos federales y diez del fuero común.
Sandoval aseguró que a pesar de las agresiones a inmuebles de la policía, los delincuentes nunca tomaron control de los mismos.
“Vamos a reforzar con efectivos el estado para seguir las operaciones realizadas por el Ejército, Guardia Nacional, Marina y policías estatales”, finalizó.
En total, ocho personas murieron: un civil, dos custodios de Aguaruto y cinco agresores. Además, hubo 16 heridos, de los cuales seis pertenecen a la Guardia Nacional.

Agencias



3100 Vistas