Cargando



Denuncian negligencia en el HRU por la muerte de una paciente



Domingo 20 de Octubre de 2019 8:27 am

+ -


Denuncian negligencia en el Hospital Regional Universitario (HRU) en la atención a Aidé Mojarro Maldonado, de 38 años de edad, quien murió el pasado 13 de septiembre, mientras convalecía en el nosocomio tras ser intervenida.

Su padre, Pedro Mojarro Martínez, dijo a Diario de Colima que la forma como se atendió a su hija dejó mucho que desear y consideró que ello derivó en su fallecimiento.
Aclaró que su interés no es recibir algún tipo de compensación, sino que se corrijan las fallas, que de acuerdo a su criterio, se cometieron en el HRU, y no se vuelva a repetir.
“Yo pienso que la negligencia se produjo después que la operaron en el HRU, donde ingresó para ya no salir el martes 10 de septiembre; la tuvieron en urgencias y un doctor dijo que era infección en las vías urinarias”, recordó.
Detalló que el miércoles otro galeno la valoró y diagnosticó que era dengue, por lo que consideró que no se estaba teniendo un diagnóstico exacto de lo que padecía su hija.
“Al siguiente día (jueves) llegó otro doctor y la examinó del estómago y dijo que era peritonitis, entonces que debieron haberla operado desde que ingresó al hospital ella”, resaltó, al mencionar que se ordenó practicarle una operación.
Relató que Aidé Mojarro ingresó a quirófano a las 7 de la noche del 12 de septiembre, salió alrededor de las 11 de la noche de ese día, confirmándole que estaba bien y pasaría al área recuperación.
Apuntó que el no pudo verla en ese momento, pues le indicaron que la dejara descansar y que él fuera a la sala de espera, donde le avisarían cualquier situación.
Destacó que a las 7 de la mañana del 13 de septiembre lo buscó una trabajadora social para decirle que subiera al área donde estaba su hija; ya en el lugar, donde antes de pasar a la sala un médico lo detuvo para informarle el fallecimiento.
Indicó que el doctor le comentó que “lo sentía mucho, que habían hecho todo lo posible por salvarla, pero que no había resistido la operación, yo le pregunté ¿por qué?, me dijo que porque había perdido mucha sangre en la cirugía”.
Recordó que del hospital lo mandaron por tres unidades de sangre al banco, para tenerlas dispuestas si se requería, por ello le comentó al doctor que no entendía su conclusión, “a mí me parecía una mentira que dijera que por falta de sangre.
“Por lo tanto yo pienso que hay mucha negligencia en ese hospital, porque te dicen de una enfermedad, te dicen de otra y otra, te piden sangre y que fallece por falta de sangre”, dijo.
Mencionó que durante el tiempo que su hija estuvo hospitalizada notó que los médicos principiantes tenían pocas consideraciones con los pacientes, al detallar que a su hija uno de ellos la lastimó al momento de querer ponerle un medicamento vía intravenosa.
Señaló que solicitó ver al director del HRU, a quien le comentó que “le parece injusto que haya personas inexpertas atendiendo pacientes, muchas veces tan delicado, que él debería estar al pendiente de todos los doctores”.
Apuntó que el Director le solicitó le presentara una carta de inconformidad, para tener un documento que respaldara la llamada de atención a los médicos, “esto no se trata de una llamada de atención, se trata de una vida y de varias que a lo mejor han perdido la vida por una negligencia por ustedes”, le respondió.
Mencionó que no ha acudido a ninguna instancia para reclamar o poner su queja sobre lo ocurrido, pues reiteró que su fin no es una compensación, sino que se corrija.
Finalmente, dijo que todo lo que vivió ha sido un proceso fuerte, pero más al mencionar que su hija deja dos niñas, de 5 y 2 años de edad, que él se hará cargo, ya que era madre soltera.
SE APEGARON A PROTOCOLOS EN ATENCIÓN A PACIENTE FALLECIDA
El Hospital Regional Universitario (HRU) negó se haya cometido negligencia en la atención que recibió la paciente Aidé Mojarro Maldonado durante su internación y que falleciera en el lugar el 13 de septiembre de este año.
A través de un escrito de la dirección del HRU, que encabeza el doctor José Valtierra Álvarez, dan respuesta a la inconformidad que planteó Pedro Mojarro Martínez, padre de la paciente, a esta Casa Editora.
Establecen que actuaron en todo momento de acuerdo a los protocolos y Guía de Práctica Clínica, además de brindarle toda la información al familiar de la paciente. A continuación la respuesta:
“En relación a la queja sobre falta de atención a una paciente de 38 años en el Hospital Regional Universitario, la dirección del nosocomio informa que en todas las intervenciones que tuvo se le brindó la atención médica especializada y seguridad para su estabilización.
“La última vez que fue atendida, ingresó por urgencias el día 10 de septiembre a las 3:43 horas, luego de referir tenía ya tres días con dolor intenso, por lo que en virtud de su estado crítico fue ingresada a hospitalización.
“Allí recibió atención médica especializada que de acuerdo a los protocolos y Guía de Práctica Clínica son las apropiadas para tratar su padecimiento.
“Cabe mencionar que la paciente recibía atención médica en el nosocomio desde el año 2012 donde recibió atención y tratamiento médico por especialistas en cirugía, medicina interna, reumatología, además de terapia intensiva, hospitalización y otros servicios auxiliares.
“Las complicaciones a la salud de la paciente asociadas a otros múltiples padecimientos requirieron diversas intervenciones a lo largo de los últimos años; todas ellas con diversos especialistas quienes notificaron los riesgos y cuidados que debía tener la paciente debido a sus enfermedades desarrolladas.
“Se entiende el dolor que puede causar el fallecimiento de un familiar, y por ello, también se tuvo comunicación con el padre de la paciente a quien se le brindó toda la información médica. 
“El Hospital Regional Universitario mantiene su nivel de calidad en todos sus equipos de trabajo para atender al año 5,156 cirugías en promedio anual”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



7621 Vistas