Cargando



Comparece el Titular de la SSP; No daremos un paso atrás en el combate de la delincuencia: Sanmiguel Sánchez



FOTO AGENCIA

Martes 22 de Octubre de 2019 5:06 pm

+ -

Existe plena coordinación con los tres órdenes de gobierno; la violencia en el país responde a un fenómeno multifactorial; se realizaron más de 4 mil operativos en la Policía Estatal.


El combate de la delincuencia es un tema trascendental y prioritario para las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno y dentro de la agenda del gobierno estatal es un tema que preocupa y nos ocupa todos los días, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado

En el marco de la glosa del cuarto informe de labores, Sanmiguel Sánchez, añadió que la tarea no es nada sencilla, pues al ser la seguridad un problema que nos ha impactado a nivel nacional, Colima no está exento de ser directa e indirectamente afectado por el alza de los índices delictivos.

Recordó que no hay que pasar por alto la importancia que para los grupos delincuenciales representa el puerto de Manzanillo y por el otro, la colindancia con los estados vecinos de Michoacán y Jalisco, entidades en donde operan dos de los principales grupos de la delincuencia organizada.

“Admitimos que los indicadores y los resultados relacionados con la incidencia delictiva no son los más alentadores, sin embargo, aún con todos los elementos que para nosotros son adversos, no damos ni daremos un paso atrás en la lucha contra la delincuencia”, sentenció.

Ante diputados y diputadas de las diferentes fracciones legislativas, el Titular de la SSP, mencionó que la dependencia que encabeza a través de las acciones desarrolladas en cada una de sus áreas, trabaja día con día en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo correspondiente al Eje 3, Colima Seguro.

En ese sentido, sostuvo que asume la responsabilidad de las acciones que competen a la dependencia estatal, no sin antes resaltar que la seguridad es un tema multifactorial, que atañe a los tres órdenes de gobierno y por supuesto a la misma sociedad.

En ese marco y en atención a las instrucciones del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública otorga pleno respaldo a las acciones que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional en el combate de la inseguridad y la recuperación de la paz en el país.

Asimismo, dijo “sumamos nuestras acciones a las estrategias de seguridad, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha puesto en marcha en todos los rincones del país”.

Sanmiguel Sánchez, detalló que a través de la Subsecretaría de Operaciones se realizaron 4 mil 048 operativos estatales, lo cuales, permitieron el aseguramiento de 141 vehículos que participaron en la comisión de algún delito, se recuperaron 203 con reporte de robo y se aseguraron 56 armas cortas, 28 armas largas, y 6 armas blancas.

Derivado de las anteriores acciones, el funcionario estatal, manifestó que se turnaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a mil 239 personas, 84 a la Fiscalía General de la República (FGR), 26 presentados al Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos por Adolescentes y 4 mil 953 personas fueron remitidas al Centro Preventivo Municipal por faltas administrativas.

En materia operativa, añadió que en coordinación con los municipios, la Coordinación de Mando Mixto ejecutó 475 operativos, se instalaron 74 filtros de revisión, se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República a 97 personas y fueron remitidas a los Centros Preventivos Municipales a 489 personas, así como el aseguramiento de 115 vehículos.

Sanmiguel Sánchez destacó el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, al llevar charlas y talleres a 164 planteles educativos, logrando con ello una participación de 22 mil 271 alumnos, mil 594 profesores y mil 312 padres de familia.

Agregó que a través del programa Vecino Vigilante se realizaron 222 reuniones con Comités Vecinales en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez, mientras que con Empresa Segura se impartieron 392 charlas en materia de prevención, contratación segura y robo.

Tras mencionar que las riñas que se han presentado en el Cereso Colima no han puesto en riesgo el control del penal ni responden a un fenómeno de hacinamiento o sobrepoblación, el Secretario de Seguridad Pública, afirmó que al interior de los Ceresos de Colima, Tecomán y Manzanillo el mando está en manos de la autoridad.

Precisó que al interior de los Centros de Reinserción Social de Colima, Manzanillo y el Reclusorio Preventivo de Tecomán, se ofrece atención permanente a una población total de mil 402 personas privadas de su libertad.

En atención al Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Sanmiguel Sánchez, puntualizo que en el periodo que se informa, el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, ofreció capacitación a personal de las corporaciones de seguridad estatales y de los diez municipios del estado.

El Secretario de Seguridad Pública, comentó que las reuniones de coordinación que se realizan todos los días, representan el marco ideal para revisar y en caso necesario rediseñar las estrategias de combate a la delincuencia, pues dijo que los grupos delincuenciales modifican su forma de actuar cada que es necesario.

“La estrategia también responde al intercambio de información, incidencia delictiva y mapas de calor, en consonancia a la estrategia nacional diseñada por la propia federación, en donde debe quedar bien claro que la seguridad no debe responder a tintes partidistas, color, religión o distinciones de ninguna clase”, abundó.

Si bien aceptó que el reto no es sencillo, Sanmiguel, recalcó que no dejarán un solo día de trabajar en disminuir los índices delictivos y combatir a la delincuencia, tarea que dijo “seguiremos realizando a pesar de las críticas y situaciones adversas, porque es nuestra responsabilidad recuperar la paz y la tranquilidad que la sociedad demanda”.

AGENCIAS



731 Vistas