Cargando



Denuncian jubilados descuentos ilegales



Jueves 24 de Octubre de 2019 8:02 am

+ -

Reclaman que se los reintegre dinero; desde hace 3 años les pagan tomando en cuenta las UMA en lugar de salarios mínimos y eso les afecta, afi rma el presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores en Colima, Manuel Godina


Por descuentos ilegales, aproximadamente 500 jubilados del ISSSTE están peleando para que el Gobierno Federal les regrese su dinero.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores en Colima, Manuel Godina Velasco, quien explicó que los descuentos ilegales son por pagarles en Unidades de Medida y Actualización (UMA) en lugar de salarios mínimos.
Recordó que en 2016 el Gobierno Federal determinó crear las UMA para efectos administrativos, pero varias instituciones las aplicaron para los pagos de salarios.
“La Constitución en su artículo 23 habla claramente de que a los trabajadores del estado se les tiene que cubrir sus emolumentos en salarios y se incluyen a los trabajadores jubilados”, ante lo cual, dijo, hubo una mala fe de las instituciones, “que alguien les dijo aquí nos vamos ahorrar miles de millones de pesos”.
Ante lo cual, a los jubilados que están en el tope de 10 salarios mínimos, y que ganan 31 mil 500 pesos, “nos están robando 5 mil 500 pesos mensuales este año, en los anteriores era un poco menos”, pero si suman los 3 años “a los del tope nos adeudan 125 mil pesos”.
Refirió que muchos jubilados tienen una pensión muy baja de 3 mil pesos, por lo que en promedio son 2 mil 500 pesos mensuales de descuento.
“Al año serían 30 mil pesos, que por un millón de jubilados a nivel nacional son 50 mil millones de pesos”.
En Colima más de 500 que ya firmaron la demanda, “esos estamos protegidos, el problema es que muchos jubilados no saben de esto”, pues en la entidad hay aproximadamente 12 mil jubilados pagados por el ISSSTE.
Pidió a los jubilados acercarse a la organización para que realicen el trámite que es gratuito.
Estimó que el pago estaría presupuestado en 2021, “que por razones políticas les conviene hacer ese pago porque son votos”.

Elena DEL TORO



2513 Vistas