Cargando



Gobierno federal debe atender peticiones de los alcaldes del país: PAN



FOTO AGENCIA

Jueves 24 de Octubre de 2019 5:33 pm

+ -

El presidente estatal de Acción Nacional, Alejandro García Rivera, manifestó que es urgente que la federación ponga atención a la situación de los municipios del país.


El presidente estatal de Acción Nacional, Alejandro García Rivera, manifestó que es urgente que la federación ponga atención a la situación de los municipios del país, pues son estos la autoridad más cercana a los ciudadanos y consideró irresponsable la declaración del presidente López Obrador, al señalar que deberían aplicar medidas de austeridad para tener más recursos.

Esto en torno a la manifestación realizada esta semana por un grupo de 300 alcaldes de varias partes del país y de todos los partidos políticos, en la que la exigencia generalizada era “un presupuesto de egresos 2020 federalista y justo” y en la que los protestantes fueron recibidos en Palacio Nacional con gas lacrimógeno.

Consideró muy justas las peticiones para el Presupuesto de 2020 de parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y que tiene como objetico el desarrollo de los gobiernos municipales. Entre las peticiones planteadas, piden incrementar a 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios beneficiados y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio. Asimismo, que se aumenten 10 por ciento las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios, a fin de que cumplan con los criterios compensatorios y resarcitorios para los que fueron creados.

Agregó que en el presupuesto del próximo año se perfilan recortes en muchos rubros como el que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad municipal, en el que están proyectando un importante recorte para el año, a pesar de que en nuestro estado la violencia continúa aumentando y es una constante que también vemos a nivel nacional.

Igualmente, existen programas como el de Pueblos Mágicos, para el que solicitan se otorguen recursos y que, de no hacerlo, en el caso de Comala podría a generar una afectación al turismo, que representa uno de los principales ingresos en este municipio. “Es preocupante que, de parte de la autoridad federal, se tenga una actitud de autoritarismo y no exista una apertura para recibir este tipo de planteamientos, más aún cuando son precisamente los municipios quienes se encargan de proveer los servicios públicos al ciudadano”, finalizó.

AGENCIAS



824 Vistas