Cargando



IMSS opera con déficit de médicos: Zoé Robledo



FOTO INTERNET

Jueves 24 de Octubre de 2019 6:51 pm

+ -

El IMSS opera con un déficit de 94 mil 516 médicos, debido a que en sexenios pasados se privilegió la salud financiera por encima de la salud de los derechohabientes, afirmó el director general del Instituto.


El Instituto Mexicano del Seguro Social opera con un déficit de 94 mil 516 médicos, debido a que en sexenios pasados se privilegió la salud financiera por encima de la salud de los derechohabientes, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Por lo anterior, anunció que en el IMSS se crearán 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales 5 mil 196 se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias.

Al encabezar la ceremonia institucional por el Día del Médico, añadió que México ha decrecido en la atención médica, ya que actualmente existen 1.46 médicos por cada mil habitantes, cuando en los años ochenta la relación era de 1.84 médicos por cada mil habitantes.

Dicha cifra representa menos de la mitad de la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que señala que lo ideal es que existan 3.4 galenos por cada mil personas.

Añadió que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de médicos especialistas con 1.26 por cada cien mil habitantes.

Zoé Robledo señaló que la falta de inversión en pasadas administraciones repercutió en la falta de contratación.

“El egresado de medicina se enfrenta a una situación económica adversa que no empata con sus expectativas laborales”, comentó.

Cada año 16 mil médicos egresan de las escuelas, de las facultades y lamentablemente el sector salud no tenía abierta la contratación directa para ellos en los hospitales exclusivamente financieras, agregó.

“No es que no nos hicieran falta, es que se privilegiaba la salud financiera por encima de la salud de los derechohabientes”, indicó el director del IMSS.

Zoé Robledo hizo un llamado a revalorizar a los médicos y lamentó la falta de oportunidades laborales por la que atraviesan miles de médicos en el país.

“Antes ser médico era una garantía absoluta de movilidad social y hoy desafortunadamente no le es para todos. Prueba de ello es el número de farmacias que ofrecen servicios de consultorios médicos creció en más de 900 por ciento de 2003 a 2013”, aseguró.

“Es decir en 10 años, el número de doctores que hoy se están ganando la vida en consultorios de farmacias, laborando sin prestaciones, sin oportunidades de crecimiento profesional, se volvió una escena común”, indicó el director del IMSS.

AGENCIAS



881 Vistas