Cargando



Estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC: Jesús Seade



Viernes 25 de Octubre de 2019 11:14 am

+ -

López Obrador indicó además que hay una participación respetuosa de México por el interés que para que se pueda aprobar el T-MEC


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy sobre el avance en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es “un buen acuerdo para los tres países”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que hay una “participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo muy importante para México”.
Explicó que se busca “fortalecer la integración económica entre los tres países. El caso nuestro es un elemento importante para lograr que haya desarrollo en México, no solo crecimiento económico”.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, informó que todo el equipo diplomático, acompañado del sector privado y la Embajadora Martha Bárcenas han sido partes muy activas con autoridades estadounidenses para aprobar el T-MEC.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri afirmó que “estamos en el umbral” para la aprobación del tratado, debido a que en un par de semanas EE.UU. podría iniciar el proceso para la aprobación del acuerdo.
El negociador mexicano indicó que “está a punto de turrón” ya que es cosa de semanas para que pudiera caminar ya en los tres países.
Explicó que desde el inicio de este gobierno se ha echado mano de las herramientas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este fin.
Agregó que desde enero se delineó una amplia estrategia de cabildeo que ha sido el eje rector de los equipos de negociación, que incluye todos los consulados y embajadas en EE.UU. y Canadá.
Señaló que se ha destacado la importancia del comercio libre con México, llevando el dialogo para su negociación en su conjunto en beneficio para nuestro país.
El subsecretario afirmó que el tratado es “un paso muy importante en todos los frentes que toca”.
Dijo que se están disipando las dudas por la parte estadounidense para ratificar el acuerdo. “El fin de esta compleja historia se acerca y pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal del T-MEC”.
Detalló que el escenario más optimista es que antes del receso de invierno, el Congreso de EE.UU. iniciará el proceso formal de ratificación del T-MEC. “Tengo confianza que se dé en las próximas semanas”.
Seade destacó que el tema laboral ha ocupado el 90 por ciento de la discusión en Estados Unidos sobre el tratado.

Agencias



995 Vistas