Cargando



Investiga Función Pública a Indira y 9 delegados más



Viernes 25 de Octubre de 2019 8:39 am

+ -

Existen denuncias por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fi nes distintos al benefi cio de la ciudadanía, señala la secretaria de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, al comparecer ante la Cámara de Diputados


Ciudad de México.- Diez delegados del Gobierno Federal en los estados son investigados por el presunto uso con fines electorales de los programas sociales, informó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Recordó, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que el uso de los programas sociales con fines electorales “es otro delito que se tipifica como delito grave y tienen prisión preventiva oficiosa”.
Reveló que hay 12 denuncias y se iniciaron investigaciones contra los delegados estatales en Aguascalientes, Chihuahua Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. 
Además, refirió, continúa la investigación contra el ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien renunció en medio de acusaciones por contrataciones para la adquisición de medicamentos por parte de sus empresas.
Informó que Carlos Lomelí compareció ayer ante la Función Pública, en su calidad de persona moral y de ex servidor público.
Recordó que el 13 de septiembre se publicó una circular con la inhabilitación por 2 años y medio de dos de sus empresas, Lomedic y Solfrán, además de que se le aplicaron multas millonarias. Las sanciones, dijo, no han sido impugnadas.
A preguntas de los legisladores por las denuncias del uso electoral de los programas sociales, por parte de los delegados –incluso algunas presentadas por Morena-, Sandoval expuso que, terminadas las investigaciones, “todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a responsabilidad penal por usar recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”.
Reiteró que en la SFP están abiertos a cualquier otra denuncia que llegue a sus sistemas.
Diputados federales de Morena presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra algunos de los delegados por la malversación de programas sociales y el uso de los recursos para coaccionar el proceso de renovación de la dirigencia del partido. 
En conferencia de prensa, Claudia Yáñez Centeno acusó directamente al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, y a los delegados en Colima, Indira Vizcaíno, y en Tamaulipas, José Ramón Gómez, por el mal uso de los programas sociales.
“En diversas reuniones con presidentes de los comités estatales nos han externado, a los diputados federales, la inoperante e irresponsable actuación del Coordinador General de programas integrales para el Desarrollo, Gabriel García, al inmiscuir a empleados federales en labores proselitista en lugar de dar seguimiento constante a los programas del Bienestar dejando en el desamparo a mucha gente que depende de estos apoyos”, detalló. 
La legisladora por Colima, además, denunció directamente a los delegados de su estado y de Tamaulipas, de la primera dijo que cuenta con testimonios y pruebas documentales del desvío de recursos de programas sociales.
Por ello, dijo, ya se presentaron denuncias tanto en la FGR como en la Fepade a fin de que se investigue a fondo y se frene el mal uso de los recursos por parte de los funcionarios públicos que mienten a los ciudadanos diciendo que su mala actuación es por órdenes del Presidente. 
En el contexto de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, la Legisladora aseguró que los delegados son responsables de corromper el proceso. 
“Los delegados, con la entrega de estos recursos de los programas sociales, sobornan a los beneficiarios para inducir el voto y eso no es democracia”, recalcó.

Agencias



3334 Vistas