Cargando



En este año crecieron 413% denuncias ante la Contraloría General



Foto Congreso del Estado

Sábado 26 de Octubre de 2019 8:39 am

+ -

La Contraloría General del Estado registró un incremento del 413 por ciento en las investigaciones realizadas este año, con motivo de denuncias interpuestas por posibles actos irregulares en el ejercicio de la función pública.


La Contraloría General del Estado registró un incremento del 413 por ciento en las investigaciones realizadas este año, con motivo de denuncias interpuestas por posibles actos irregulares en el ejercicio de la función pública.

Así lo expresó la titular de esa dependencia, Águeda Catalina Solano Pérez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno.

La funcionaria detalló que en este ejercicio, la Contraloría General del Estado recibió y radicó 252 denuncias por posibles actos irregulares, mientras que el año pasado se presentaron 61 expedientes, lo que derivó en un aumento del 413 por ciento de los procedimientos de investigación.

Refirió que la dependencia que encabeza se mantiene al tanto de las observaciones al gobierno estatal, derivadas de las cuentas públicas anteriores a la de 2018.

Precisó que de 2013 a 2017, la administración estatal ha logrado solventar más de 348 millones de pesos correspondientes a observaciones realizadas por instancias fiscalizadoras.

Luego, señaló que la Contraloría General mantiene abiertos 175 procedimientos de responsabilidad administrativa. De ese total, 137 corresponden a las auditorías al gasto federalizado.

Indicó que otros 26 procedimientos corresponden a las auditorías a los recursos federales que fueron realizadas por la Secretaría de la Función Pública; otros seis a expedientes son parte de las  auditorías hechas por la propia contraloría y otras seis derivado de denuncia ciudadana.

Agregó que un procedimiento fue enviado al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pero fue devuelto para subsanar algunos derechos de los servidores públicos.

Precisó que todos esos procedimientos concluirán conforme a la ley, “pero debemos entender que son procedimientos e investigaciones que se llevan su tiempo”.

Indicó que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se han realizado 194 revisiones a dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos del gobierno estatal.

Enfatizó que 56 de esos procedimientos son integrales y otros 86 especiales; “además, participamos en 116 procesos de licitación públicas convocadas por dependencias del Poder Ejecutivo”.

Detalló que la Contraloría General revisó 60 trámites diarios; “en este sentido, realizamos un análisis muy minucioso, para que se cumpla estrictamente con la normatividad”.

Subrayó que en el periodo que se informa, la Contraloría General realizó 194 auditorías, en las que se realizaron observaciones por un monto de 586 millones de pesos, de los cuales ya se solventaron 59 millones.

Solano Pérez expresó, durante sus intervenciones, que en la Secretaría de Movilidad se realizó una campaña institucional, para evitar la comisión de actos de corrupción en los trámites que realiza dicha instancia.

Enfatizó que la dependencia que encabeza ha participado en las acciones que se desprenden de la nueva Ley General de Archivos, sobre todo en lo que se refiere a la entrega y recepción de documentos.

Indicó que la legislación obliga a que la información se conserve de manera transparente, “nosotros vamos a estar vigilando que esa parte de las disposiciones se cumpla”.

En materia de transparencia, Águeda Catalina Solano mencionó que el Poder Ejecutivo firmó un convenio de comisiones abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Puntualizó que dicho convenio tiene como objetivo que se publique de forma trimestral y de manera ágil, toda la información pública relativa a los viajes de trabajo de los funcionarios.


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



348 Vistas