Cargando



Más de 500 casos nuevos de cáncer, promedio anual en los últimos 5 años



FOTO INTERNET

Sábado 26 de Octubre de 2019 10:20 am

+ -

Mujeres son las más afectadas; de 20 a 30 por ciento es la tasa de supervivencia.


En los últimos 5 años se han detectado un promedio anual de 536 nuevos casos de cáncer, siendo dos a uno la relación entre mujeres y hombres, señaló el subdirector médico del Instituto Estatal de Cancerología, Martel Martínez Gutiérrez.

Agregó que el cáncer de mama y cérvico-uterino son los de mayor incidencia en el estado, seguido del cáncer próstata y colon y recto.

En ese sentido, indicó que la tasa de supervivencia es de apenas de entre 20 y 30 porciento, debido a que los casos son detectados en su etapa media o tardía.

“Hemos encontrado que las personas no se practican sus exámenes de manera periódica y acuden al doctor a revisión, ya que empiezan con los malestares y es cuando se les detecta, lamentablemente esto se debe a que aún en nuestra sociedad impera el machismo y/o pudor como principal obstáculo para que se pueda realizar una detección oportuna”, expresó.

Por ello, recomendó a la población, hombres y mujeres, que se practiquen sus chequeos médicos cada año para detectar a tiempo cualquier riesgo a la salud, ya que, enfatizó, de eso dependerá en gran medida el éxito del tratamiento y la recuperación de la persona.

Comentó que uno de los mitos con los que se ha tenido que luchar es que se cree que la mastografía puede causar problemas o alteraciones en la tiroides, sin embargo, descartó esto al mencionar que la radiación que se emplea para este estudio es muy bajo, por lo que no hay riesgo.

“En el Instituto Estatal de Cancerología se cuenta con tecnología de la más avanzada para poder realizar las exploraciones y análisis de manera más precisa y lo menos invasiva como el acelerador lineal”, agregó.

Mencionó, además, que actualmente se trabaja en la construcción del ingreso del área de ambulancias, además de rampas de emergencias en el área de hospitalización pediátrica, infraestructura orientada a brindar una mejor atención de calidad para las personas.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



883 Vistas