Cargando



La mitad de plantaciones de plátano no tiene seguro



Domingo 27 de Octubre de 2019 8:48 am

+ -


El 50 por ciento de los productores de plátano del estado que realizaban exportaciones, y que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos Lorena y Narda, tienen seguro agrícola. 
El presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, comentó que se tiene a productores locales que estaban abasteciendo al mercado local y nacional, y otros más que exportaban a Japón, Europa y Estados Unidos.
Agregó que se está acudiendo a la zona que quedó en pie, que es el caso de Cerro de Ortega, Tecomán, y Coahuayana, Michoacán, ya que “esas plantaciones quedaron inundadas por Narda, pero el agua salió y esperamos que no les afecte mucho y puedan seguir respondiéndole al mercado, aunque con un precio más caro y lo importante es que haya producto, que es lo que estamos buscando”.
El dirigente de los plataneros explicó que el exceso de agua en las plantaciones produce exceso de humedad y calor en las plantas, lo que aumenta el riesgo de que se propaguen las plagas.
Ante ello, advirtió que deben prepararse, y aunque que sí se tiene una cultura de prevención entre los productores, la verdadera limitante son los recursos económicos.
Resaltó que los productores tendrán una falta de ingresos por 7 u 8 meses, y habrá que sostener las labores culturales de la planta, la fertilización y también el combate de las plagas y enfermedades, y además la plantilla de trabajadores que no hay que despedirla porque la necesitamos”.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



867 Vistas