Cargando



El tercer trimestre tendrá crecimiento negativo, prevé Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México



Lunes 28 de Octubre de 2019 10:41 am

+ -

Las cifras de comercio exterior reveladas por el INEGI adelantan una elevada probabilidad que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo, aseguró Jonathan Heath


Las cifras de comercio exterior de septiembre, reveladas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan una continua caída de importaciones de los bienes de capital, dato que podría revelar una elevada probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PBI) del tercer trimestre termine en terreno negativo, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
A través de redes sociales, afirmó que las cifras de comercio exterior “no se vieron buenas”, al mostrar una caída de las exportaciones respecto al mismo mes pero de 2018, y las importaciones, a su vez, también disminuyeron un 1.8 por ciento.
Afirmó Heath que la razón principal de la caída significativa en los datos de la balanza comercial fue el sector energético y los derivados del petróleo.
Agregó que las exportaciones en México disminuyeron 5.26 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones reportaron una caída del 2.39 por ciento.
La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 tiene, como dato más revelador, la continua caída en las importaciones de bienes de capital (es decir, los bienes duraderos usados en la producción, como pueden ser maquinarias, herramientas, inmuebles), las cuales reportaron una disminución del 13.5 por ciento cono respecto al mismo mes del año anterior.
“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, aseguró el subgobernador como conclusión de las cifras reveladas por el INEGI.
La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 indica un déficit comercial de 116 millones de dólares, saldo que se compara con el de 301 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Agencias



730 Vistas