Cargando



Se inundan terrenos donde se construye la refinería de Dos Bocas



FOTO INTERNET

Lunes 28 de Octubre de 2019 6:19 pm

+ -

Luego de las lluvias que iniciaron desde el pasado viernes y terminaron hasta ayer domingo, los terrenos terminaron con varias “lagunas”.


Gran parte de los terrenos en los que se lleva a cabo la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, terminaron inundados luego de que este fin de semana se registran intensas lluvias.

Por medio de redes sociales, se han difundido imágenes en las que se muestra que en la zona, terminó con numerosas “lagunas” tras las precipitaciones que se registraron desde el viernes 25 de octubre y se extendieron hasta ayer domingo.

En las fotografías en cuestión, se puede apreciar que debido a las afectaciones en los terrenos, se habilitaron varios maderos para sostener una barda provisional que corría el riesgo de derrumbarse, así como camiones de carga y demás maquinaría pesada parada.

De la misma forma, vecinos de la zona acusan que el relleno de materiales que se ha aplicado en la zona para elevar el terreno de la refinería, ha ocasionado que durante la actual temporada de lluvias, otras construcciones como casas y locales aledaños terminen inundadas.

Sobre dicho punto del proyecto, apenas la semana pasada la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer que la primera etapa del mismo consiste en el relleno y compactación del terreno, fase que adelantó, terminará durante el próximo mes de diciembre.

Inundaciones en la zona ya habían sido advertidas

Cabe destacar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que elaboró el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) alrededor de la refinería, advirtió que la zona además de ser susceptible a ser daños por huracanes o marejadas, corría el riesgo de sufrir inundaciones.

El estudio del IMP detalló que en la región de Chontalpa, particularmente en el municipio de Paraíso, donde estará la planta, “por ubicarse en la costa del Golfo de México el peligro por inundación es alto por marea de tormenta y oleaje de alta energía”.

Al respecto, el director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos, Polioptro Martínez, también advirtió por los posibles riesgos que representa la obra para el medio ambiente.

Por ello, pidió que revisaran las dificultades de la zona, pues de construir la refinería “al vapor sin la cantidad y calidad de los estudios necesarios”, existía la posibilidad de que ocurrieran inundaciones, por lo cual consideró necesario revisar si no se necesitaba una obra de protección costera o fluvial.

AGENCIAS



913 Vistas