Cargando



Somos pocas mujeres guitarristas: Alejandra Ceja, estudiante



Lunes 28 de Octubre de 2019 9:39 am

+ -

La joven alumna del IUBA obtuvo el primer lugar en el VI Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de Guitarra 2019, que se realizó en Sonora


La estudiante de la Licenciatura en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Alejandra Ceja Martínez, ganó el primer lugar del VI Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de Guitarra 2019, que se realizó en días pasados en Hermosillo, Sonora.
Efectuado en el marco del XVI Festival Internacional de Guitarra de Sonora 2019, este concurso reúne a jóvenes guitarristas de todo el país y en ocasiones cuenta con la participación de intérpretes latinoamericanas. 
Además, cada año, mencionó la estudiante que “el festival se realiza en homenaje a un compositor, y este 2019 estuvo dedicado a la memoria de Francisco Tárrega, pues en la eliminatoria y en la final, las participantes interpretamos obras de dicho autor, así como algunas de libre elección”.
En su caso particular, interpretó las piezas Elegía, de Johann Kaspar Mertz; el segundo y tercer movimientos de la Sonatina Meridional, de Manuel M. Ponce, así como María y Sueño (mazurka), ambas de Francisco Tárrega.
La joven guitarrista contó que hace 4 años acudió a ese mismo encuentro, en el que obtuvo el segundo lugar y, gracias a la preparación que ha tenido desde entonces con su maestro Simone Iannarelli en el IUBA, pudo lograr el primer sitio en esta ocasión.
Finalmente Alejandra Ceja dijo que “la comunidad de mujeres guitarristas en el país es pequeña y esto se puede notar en otros concursos mixtos, donde la mayoría son varones, lo que da una especial importancia a este tipo encuentros, ya que están a favor de visibilizar a la mujer en el arte”.

Grace LICEA



514 Vistas