Cargando



La construcción del futuro de Colima es tarea de todos: Gobernador



FOTO AGENCIA

Martes 29 de Octubre de 2019 8:41 pm

+ -

Presenta gobierno estatal nueva versión del Plan de Gran Visión Colima 2040


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, durante la presentación del Plan de Gran Visión Colima 2040, señaló que la construcción del futuro de Colima y de México es tarea de todos, por lo que la planeación y la participación son fundamentales para lograr cumplir los objetivos a largo plazo.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Especial para la puesta en marcha de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Estado de Colima, el mandatario estatal señaló que se creó el Plan de Gran Visión Colima 2040, el cual se está compaginado con la Agenda 2030, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo se pronunció por generar procesos de planeación de largo plazo, con el fin de crear condiciones de bienestar para la población; “tenemos que garantizarles a los colimenses bienestar en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

En la presentación de esta última versión del Plan de Gran Visión Colima 2040, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo señaló que el objetivo es promover una visión integral y compartida que pueda guiar el desempeño del Estado de Colima hacia el futuro y diseñar políticas públicas que propicien un desarrollo económico sustentable de largo plazo que mejore la calidad de vida de los colimenses.

“El objetivo principal de este Plan de Gran Visión es que Colima sea el Estado con mayor bienestar económico y calidad de vida de México”, afirmó la funcionaria estatal.

Dicho Plan está conformado por cinco sistemas: económico, infraestructura, calidad de vida, gobernanza y medio ambiente sustentable; 20 objetivos y 244 acciones, coordinadas para abordar los retos de la entidad.

De los objetivos, tres pertenecen al sistema económico, seis a calidad de vida, tres a infraestructura, cuatro al sistema de gobernanza y cuatro a medio ambiente sustentable.

En lo que se refiere a las acciones, 73 son del ámbito económico, 36 de infraestructura, 22 de gobernanza, 34 de medio ambiente y 79 de calidad de vida.

En esta sesión, los integrantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación superior y de las organizaciones de la sociedad civil aprobaron cambiar el nombre a Subcomité Especial de Gran Visión para el Desarrollo Sostenible del Estado de Colima.

A este evento asistió el director general de la Secretaría de Desarrollo Social, Daniel Fierros Ceballos; de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Eduardo Rosales Ochoa; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; en representación de la delegación estatal de Programas para el Desarrollo, Luis Felipe Rocha Solís y en representación de la Fuerza Naval del Pacífico, Óscar Hernández Ricardez  y de la XX Zona Militar, Rodrigo de la Rosa Villa.

Además acudió de la Universidad de Colima, Juan José Contreras Castillo; la directora del Instituto Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo y el coordinador estatal del Inegi, Octavio Grajeda Guzmán, entre otros funcionarios.

AGENCIAS



832 Vistas