Remozan la Catedral; estará lista en diciembre
Miércoles 30 de Octubre de 2019 7:52 am
+ -Se lleva un avance de 80 por ciento, señala el rector Guillermo Contreras Castellanos
En la Catedral Basílica Nuestra Señora de Guadalupe llevan un avance del 80 por ciento las obras de pintura y remozamiento del inmueble, mismas que proyectan terminar antes del 1 de diciembre, cuando se inicia el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe.
Así lo informó Guillermo Contreras Castellanos, rector de la Catedral, quien precisó que quedará pendiente la cúpula, en la que trabajarán el próximo año.
Explicó que la intención es terminar totalmente el remozamiento del inmueble antes del 8 de mayo de 2020.
Entrevistado por Diario de Colima, dijo que en esta fecha terminará el año jubilar concedido por el Papa Francisco a la Catedral, por la celebración de 125 años de consagración.
“El Papa concedió indulgencias, y un año jubilar del 8 de mayo de 2019 al 8 de mayo de 2020”, y confió que para esa fecha terminen.
Mencionó que las obras de pintura y remozamiento de la Catedral se iniciaron hace 3 ó 4 años. Primero pintaron el exterior del inmueble, lo cual no se había hecho durante mucho tiempo, luego siguieron en el interior.
“Es un trabajo de mucha delicadeza, porque se trata de un edificio catalogado como monumento histórico, y todas las obras que se realizan van en sintonía con el INAH”, expresó.
“No se trata de modificar, hasta el color no se hace al gusto de alguien, sino que se cuenta con la asesoría del INAH y los arquitectos, que vaya en sintonía de acuerdo al lugar, como sitio sagrado, un templo consagrado”.
También se cuida que esté en sintonía con el exterior del inmueble que es el centro histórico.
Indicó que los recursos provienen de donativos de los fieles, y a veces las familias se comprometen a dar mil pesos y abonan hasta completar la cantidad.
“Eso ha hecho posible llegar a este trabajo, porque buscar recursos de otra manera es difícil, se han tocado puertas queriendo encontrar apoyos en el municipio o en el estado, siempre nos dicen que sí, pero no hemos sabido hacer el camino adecuado”, comentó.
Sin embargo, dijo que la Iglesia tiene buena relación con el alcalde Leoncio Morán Sánchez y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pues esto ha facilitado hacer los acomodos en la pintura y remozamiento de la estructura.
El sacerdote dejó en claro que la intención de la restauración pretende contribuir como una catequesis para todas las personas, “así como se embellece un templo, se hace la pintura, el remozamiento y la reestructuración, que así también se piense a nivel personal, familiar, e incluso de la sociedad.