Cargando



Habrá campaña masiva de esterilización de mascotas



Miércoles 30 de Octubre de 2019 8:14 am

+ -


TECOMÁN.- Guadalupe Vázquez, responsable de la Asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA), dio a conocer que el 23 y 24 de noviembre será la última campaña masiva de esterilización de mascotas que promueven en este año.
Consideró necesario enfatizar que DARA está conformada por personas civiles ajenas al gobierno, que lo único que tienen es amor a los animales y dedican su tiempo libre, así como recursos propios en ocasiones, para realizar esta labor de manera voluntaria.
Asimismo, indicó que dicha actividad no les representa una obligación y aun así se cumplen 10 años que se ha trabajado para reducir la sobrepoblación animal de una manera responsable.
Añadió que se ha notado un cambio favorable en la esterilización temprana, lo cual se ha visto reflejado en que cada campaña es más concurrida, y constantemente se preguntan cuándo será la próxima.
Sin embargo, dijo que al haber mayor demanda y, por ende, mayor cantidad de mascotas a esterilizar, la logística resulta ser algo tediosa para algunas personas, pues en las últimas campañas se ha establecido un día definido para inscripción y recepción de anticipos. 
Dijo que esto se lleva a cabo en una kermés previa y a veces “recibimos reclamos por parte de algunas personas por lo tardado del procedimiento y nos dicen que tienen un compromiso familiar o de trabajo. Se les hace eterno el estar acompañado a su mascota el día de su cirugía, porque ya es noche o que viven lejos, etcétera”.
Ante esto, aclara que “es campaña masiva. En promedio se esterilizan de 100 a 120 mascotas. ¿Quiénes las hacen? Solamente cuatro doctores. Para quien desconoce el procedimiento, la esterilización es una cirugía que lleva un proceso de preparación del área, limpieza, rasurado, anestesia, quirófano y recuperación”.
Aseguró que “es una labor gigantesca la que nuestros veterinarios de campaña hacen. Ya que no por ser tantos animalitos demeritan la ética y profesionalismo de los médicos pues ellos se especializan en este tipo de trabajo”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



4537 Vistas