Cargando



Tras renuncia de Chile, buscan alternativas para sede de la COP25



Miércoles 30 de Octubre de 2019 1:57 pm

+ -

Naciones Unidas estudia alternativas para albergar la próxima cumbre climática (COP25) tras la renuncia de Chile a acogerla debido a las protestas


Naciones Unidas dijo hoy que está estudiando alternativas para albergar la próxima cumbre climática (COP25) tras la renuncia de Chile a acogerla debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país.
La organización, según explicó un portavoz, fue informada este mismo miércoles por el gobierno chileno sobre su decisión, que deja en el aire esta importante cita prevista para el mes de diciembre.
“Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización”, señaló en un comunicado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, cuya oficina está radicada en la ciudad alemana de Bonn.
El portavoz Farhan Haq explicó que la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, con Espinosa al frente, se encargará de las gestiones para tratar de encontrar una solución.
Según Haq, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue informado personalmente de la decisión por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una llamada telefónica.
Piñera explicó a Guterres los motivos por los que el país no puede ser sede de la reunión, explicó el portavoz a los periodistas.Por ahora, dijo Haq, las indicaciones recibidas apuntan a que Chile seguirá ocupando la Presidencia de la COP25, aunque no se celebre la cita en su territorio.
“Así que el liderazgo que han estado ofreciendo en los últimos meses continuará. La pregunta es dónde podemos tener una sede aceptable y esperamos que una pueda encontrarse”, apuntó.
Haq recordó que ya existen precedentes en los que un país preside la reunión fuera de sus fronteras, como ocurrió en 2017, cuando Fiji renunció a organizarla en su territorio y la sesión tuvo lugar en Bonn.
Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Tampoco estaba inicialmente previsto que fuera Chile el país que albergase esta cumbre, ya que el Estado inicialmente designado era Brasil, pero renunció a su organización tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro.

Agencias



293 Vistas