Cargando



IMSS continúa en una situación “delicada”: Zoe Robledo



FOTO INTERNET

Jueves 31 de Octubre de 2019 6:09 pm

+ -

En marcha, plan para ampliar plantilla y erradicar evasión de contribuciones.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en una situación delicada, por lo que además del rescate financiero se pondrán en marcha diversas estrategias para comenzar a hablar de la salud de las personas en lugar de la salud financiera, aseveró su director Zoé Robledo Aburto.

En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS, precisó que se trabaja para ampliar la plantilla de trabajadores, en un nuevo plan de infraestructura, la colaboración con diferentes secretarías y en erradicar la evasión de  contribuciones.

Acompañado en el presidium por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo aseveró que "cambiar la tendencia financiera no es suficiente, hay que cambiar el rumbo, hay que dejar de hablar solo de la salud financiera y comenzar a hablar de la salud de las personas".

Señaló que gracias al incremento del salario mínimo en el país, el salario base de cotización del IMSS creció en seis por ciento, 375.5 pesos diarios, el “más alto del que se tiene en el registro”, lo que ha representado para la institución un incremento de 21 mil 785 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.

Dentro de las acciones en marcha resaltó el cambio de delegaciones a oficinas de representación, las cuales, a través de una convocatoria dirigida a personal de salud, estarán lideradas por 35 hombres y mujeres.

En cuanto al déficit de personal, Robledo indicó que el presupuesto 2020 considera la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales cinco mil 196 son para la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo, que será dirigido a 36 unidades de medicina familiar y a 37 hospitales para cirugía.

“Si hoy tenemos tres millones de pacientes en consultas de especialidad con largos tiempos de espera y más de 10 mil pacientes con requerimiento de cirugía programada es porque no se ha contratado personal necesario para una atención digna”, aseguró.

La meta para el próximo año, refirió Robledo Aburto, es pasar de 19 mil cirugías a 64 mil, de 521 mil consultas a 898 mil en unidades de medicina familiar.

El director del IMSS añadió que el programa de infraestructura hospitalaria de 2020 será el mayor de la historia, con más de 13 mil millones de pesos, y para hablar de ello se ha reunido con 25 gobernadores.

El instituto trabajará en colaboración con la Secretaría de Hacienda, para analizar la reforma integral al sistema de pensiones y ahorro para el retiro, así como la compra consolidada “más grande de medicamentos de la historia”.

Asimismo, con la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para erradicar la evasión en el pago de contribuciones; con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para asegurar servicios de salud a mexicanos migrantes en Estados Unidos; con la Secretaría del Trabajo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras dependencias.

AGENCIAS



779 Vistas