Cargando



Reportan pérdidas productores de cacahuate de Las Conchas



Jueves 31 de Octubre de 2019 12:00 am

+ -


IXTLAHUACÁN.- Este año no ha sido el mejor para quienes se dedican a la siembra de cacahuate en la comunidad de Las Conchas, debido a las inundaciones que se registraron con las tormentas Lorena y Narda.
Al respecto, Fernando Ramírez consideró que perderá un promedio del 40 por ciento de su cosecha, debido a que los cultivos se vieron empantanados por el agua tras la salida del cauce del río Salado.
Dijo que metieron más trabajo, pues al ingresar arcilla a los cultivos de al menos 5 hectáreas, el terreno se endureció, lo que evitó que el cacahuate se desarrollara, quedando pequeño y manchado.
Por su parte, la productora Guadalupe Chávez Valencia declaró que en su caso sembró 2.5 hectáreas y tiene pérdidas considerables, sobre todo porque tan sólo en el uso del tractor invierten entre 3 mil y 4 mil pesos por hectárea.
Asimismo, Francisco González Sotelo, quien con esfuerzos trabajó 2 hectáreas, comentó que su cultivo fue de los más afectados, pues se ubica cerca de donde se tapona el río Salado, por lo cual la afectación fue en toda la superficie.
Los tres productores coincidieron en señalar que si el puente de la salida al Galage estuviera más elevado, no se taponaría con la creciente y palos que arrastra el río Salado y con ello se evitaría la inundación. 

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



914 Vistas