Cargando



Implementan vigilancia sanitaria en centros de rehabilitación



Viernes 01 de Noviembre de 2019 9:16 am

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementa un programa permanente de vigilancia sanitaria a las clínicas y residencias para la rehabilitación y cuidado de personas con problemas de adicciones.
La Coespris mantiene la vigilancia y el fomento sanitario para lograr que paulatinamente cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 “Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones” y la Ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado de Colima.
Asimismo, otorga plazos para la corrección de las anomalías encontradas, tal como se dispone en el artículo 430 de la Ley General de Salud, ya que las clínicas y residencias no tienen recursos suficientes para subsanar las deficiencias a la brevedad.
Al mismo tiempo, lleva a cabo fomento sanitario para que estos establecimientos conozcan la legislación sanitaria en la materia y, así, promover su cumplimiento.
Informa que este año ha realizado 45 visitas de verificación a los citados centros, aplicando 5 medidas de seguridad consistentes en suspensión de trabajos y/o servicios por carecer del aviso de funcionamiento y de responsable sanitario y por no contar con programas, condiciones de saneamiento básico y de infraestructura necesarios, así como áreas específicas según el grupo de edad y sexo.
La Coespris propone que las autoridades municipales incluyan este tipo de giros en su padrón de establecimientos, para que sea avalado en el programa de desarrollo municipal, a fin de generar un control efectivo de los mismos y evitar que se establezcan en lugares inadecuados.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



559 Vistas