Cargando



Pescadores recolectan 5 toneladas de peces muertos en Sinaloa



FOTO INTERNET

Viernes 01 de Noviembre de 2019 6:27 pm

+ -

Una de las recomendaciones que se emitió es que no se consuman ni se capturen estos peces, en los puntos donde se tiene un monitoreo y levantamiento de muestras.


Cinco toneladas de peces que flotan muertos en la bahía de Teacapan, en el municipio de Escuinapa, han sido recolectadas por 120 pescadores que se han sumado a la limpieza y los han enviado a una fosa abierta en un polígono, donde se les coloca cal y son sepultados para evitar que se genere contaminación.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del vecino estado de Nayarit, notificó a las autoridades de Sinaloa sobre la presencia de una mortandad similar de especies marinas, sin conocer lo que lo está generando.

Maribel Chollet Moran, titular del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado dijo que en atención a la emergencia que surgió en el campo pesquero de la Brecha hace siete días, se ha tomado medidas preventivas.

Comentó que el jueves pasado los tres niveles de gobierno que tienen vinculación con la pesca y el medio ambiente, se reunieron con mil 440 socios de tres cooperativas pesqueras para exponerles la necesidad de no capturar ni comercializar especies marinas que provengan de esa zona, por desconocer el origen de la mortandad.

Señaló que se les disertó sobre las diversas acciones que se llevan a cabo, como son los análisis de laboratorio del agua y sus componentes, así como el comportamiento de los cuerpos de agua de las lagunas y marismas para entender lo que sucede.

La funcionaria precisó que el primer dictamen preliminar que se obtuvo, es que la ausencia de oxígeno en el agua es la causa inmediata de la mortandad de miles de peces y otras especies, por lo que ahora hay que buscar la causa de este fenómeno.

Se mantiene un monitoreo en seis sitios de la zona de Teacapan, donde se ha presentado esta situación de miles de peces muertos que flotan en las costas y son enviados a las playas o se derivan a las entradas de agua dulce y se desplazan por arroyos.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que su homólogo del vecino estado de Nayarit, le notificó que se ha detectado mortandad de peces, en la zona limítrofe con Sinaloa.

Comentó que en 25 pangas, pescadores del sur de Sinaloa auxilian en la recolección de las especies marinas muertas que flotan en el mar, las cuales son enviadas a contenedores, para posteriormente sepultadas en un polígono abierto y se les coloca cal.

Una de las recomendaciones que se emitió es que no se consuman ni se capturen estos peces, en los puntos donde se tiene un monitoreo y levantamiento de muestras, para ser analizadas en laboratorios especializados para conocer el origen del fenómeno.

EL UNIVERSAL



910 Vistas