Cargando



Rescatan con vida a siete mineros atrapados en Nicaragua



Viernes 01 de Noviembre de 2019 1:21 pm

+ -

Los mineros fueron recibidos en medio de abrazos y júbilo por sus familiares que los esperaron afuea de la mina durante horas


Siete mineros artesanales atrapados en una mina de oro en el centro de Nicaragua, a causa de un derrumbe de tierra debido a las fuertes lluvias de los últimos días, fueron rescatados con vida.
Los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como “güiriseros“, fueron rescatados por los cuerpos de socorro y por decenas de voluntarios cerca de la medianoche del jueves y trasladados a un centro asistencial para ser atendidos por médicos, reportaron autoridades.
Santos José Soza, uno de los mineros voluntarios que participó en el rescate, dijo al canal 8 de la televisión local que la experiencia de los “güiriseros” facilitó que salieran con vida y sin lesiones de consideración.
“Estuvimos en comunicación (mediante un tubo que sale a la parte externa de la mina), dándoles aire y oxígeno, ya que estaban hasta sin agua”, explicó.
Los mineros artesanales fueron recibidos en medio de abrazos y júbilo por sus familiares que se encontraban en el lugar, según las imágenes de la televisión local.
El derrumbe ocurrió en la tarde del jueves en la mina de oro conocida como “Poco Rico“, en una finca propiedad del empresario Francisco Ocón, ubicada en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, centro de Nicaragua.
Los hombres buscaban extraer oro de una de las galeras de unos 800 metros de profundidad, cuando ocurrió el desprendimiento de tierra, de acuerdo con la información.
En el rescate participaron los cuerpos de socorro y oficiales de la Policía Nacional, además de decenas de mineros artesanales, que fueron reforzados con maquinarias de una empresa minera de capital privado.
Los hombres que fueron rescatados con vida fueron identificados como Samuel David Palacios Granja (19 años), Moisés Frank Mendoza Guzmán (24), Norwin Ocón Méndez (25), Marlon Monje (30), José Dolores Monje (34), Santiago Ocón Méndez (38), y Erving Cáliz González (61).
El oro en bruto es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, junto con el café y la carne bovina.

Agencias



915 Vistas