Cargando



Presentan libro sobre el Programa Bracero en la UdeC



Foto de UdeC

Sábado 02 de Noviembre de 2019 8:59 am

+ -

Las investigadoras del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, Ana Bertha Uribe y Karla Covarrubias, presentaron el libro El programa Bracero en Colima: enfoques plurales y experiencias de vida.


Fue presentado el libro El programa Bracero en Colima: enfoques plurales y experiencias de vida, de las investigadoras del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, Ana Bertha Uribe y Karla Covarrubias.

Mediante un comunicado, se informó que la presentación se realizó en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, y los profesores Guillermo Torres, de la UdeC, y Priscila Perazzo, de la Universidad Sao Caetano Do Sul, de Brasil, comentaron esta publicación.

Ana Uribe señaló que esta investigación comenzó hace 10 años gracias a un grupo de investigación integrado por estudiantes, para conocer el impacto cultural, económico, social y de calidad de vida de los braceros mediante un trabajo interdisciplinario.

El libro, de 211 páginas, contiene seis capítulos sobre la estrategia metodológica, el aspecto económico y laboral que vivieron los braceros, incluidos contratos, pagos, remesas, traslados, revisiones corporales, trabajo en campo, comida y vivienda. 

Otro capítulo expone el aspecto cultural, identidad, adaptación a nueva vida, abandono, nostalgia, ganancias de la experiencia.

El capítulo “La calidad de vida percibida en los braceros de Colima”, por ejemplo, contiene datos recabados por los docentes Jorge Torres Hernández, Isaac Uribe Alvarado y Verónica Guzmán Sandoval, y es una evaluación de la calidad de vida de los braceros colimenses, para lo cual los propios braceros hablan de su experiencia.

Además, Ana Uribe dijo que los braceros en México son una población olvidada; “ahora son migrantes mayores; por ello, es importante recuperar la memoria”, acotó.

Carlos GARCÍA LEMUS



889 Vistas