Cargando



Ofrece UdeC muestra de los 80 años de presencia en el pabellón de la feria



Domingo 03 de Noviembre de 2019 8:02 pm

+ -

Fue inaugurado el viernes por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el rector José Eduardo Hernández Nava


En el pabellón que la Universidad de Colima tiene en la Feria de Todos los Santos Colima 2019, inaugurado el viernes por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el rector José Eduardo Hernández Nava, la máxima Casa de Estudios en el estado expone una muestra de lo que es y ha logrado hacer en sus primeros ochenta años de vida, en beneficio de la sociedad colimense y de la región.
Durante el recorrido, el gobernador y el rector estuvieron acompañados por el Sr. Ruslan Spirin, embajador de Ucrania en México, país invitado a la Feria de Colima.
A través de fotografías, textos y objetos antiguos, el pabellón de la Universidad en la Feria de Todos los Santos muestra sus edificios emblemáticos, como el edificio inicial, que actualmente es el Archivo Histórico, así como a personajes fundacionales, como el ex gobernador Pedro Torres Ortiz y el profesor Rubén Vizcarra, primer rector.
La historia de la UdeC es narrada en este túnel a través de cuatro grandes etapas: germinación, primeros brotes, crecimiento y desarrollo y por último Fortalecimiento y consolidación. Para eso, explicó el rector Hernández Nava, se utiliza la analogía con la parota, “un árbol local con raíces fuertes, tronco robusto y follaje abundante, símbolo de vida y fuerza, de energía y tradición”.
El rector guió el recorrido por un túnel que registra, entre otros muchos datos, la creación de la Escuela de Mecánica Agrícola en 1945, la creación de la Escuela de Derecho en 1958, la promulgación de la primera Ley Orgánica en 1960, la integración del Consejo Universitario en 1963 o el inicio del proyecto “Nueva Universidad” en 1982. Así hasta el tiempo actual, con el inicio de los eventos conmemorativos por el 80 aniversario.
El recorrido inicial concluyó en el escenario del pabellón, donde el Ballet Folkórico de la UdeC ofreció el cuadro “Perro de fuego”.
En el stand universitario destaca también una instalación tridimensional en la que a partir de la técnica del puntillismo se dibuja el número ochenta, así como un Tzompantli para recordar a los muertos y una exposición fotográfica, todos ellos trabajos de alumnos y docentes de la licenciatura en Artes Visuales de esta Casa de Estudios.
También hay un espacio donde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) realizará actividades lúdicas y formativas para el público en general, y en el que muestra lo que ha sido su historia y los programas que lo integran.
Después de la inauguración, el rector se sumó a la apertura del altar dedicado a la señora Hilda Ceballos de Moreno, fallecida recientemente, que el DIF estatal instaló a un costado del pabellón del gobierno del estado, y ofreció además una entrevista sobre el tema del pabellón universitario en el Canal 12.1 del Instituto Colimense de Radio y Televisión.

Redacción



990 Vistas