Cargando



Difunden avances en legislación de seguridad vial integral



FOTO AGENCIA

Lunes 04 de Noviembre de 2019 7:51 pm

+ -

Se sitúa al centro del reglamento a los usuarios con mayor vulnerabilidad, como son los peatones y ciclistas.


El Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud y Bienestar Social y, la de Movilidad, dio a conocer a los 10 municipios de la entidad los avances en materia de legislación en seguridad vial integral en el estado, en los que se resalta la importancia de sumar esfuerzos para generar un marco normativo homologado.

Para ello, ambas dependencias impartieron a los municipios el Taller de Legislación en Seguridad Vial Integral “Salvando Vidas; seguridad vial para todas las personas”, en la cual se sitúa al centro a los usuarios de la vía con mayor vulnerabilidad, como son los peatones y ciclistas, mismos que se establecen como prioridad en la política pública de la movilidad y en el reglamento de seguridad vial, tránsito y movilidad.

En el nuevo reglamento se incluyen factores que inciden o previenen un incidente vial, como conducción y alcohol; control de velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; uso de distractores y de casco en motociclistas.

Se informó que ambas dependencias han venido trabajando para conformar un marco normativo integral en materia de seguridad vial que permita disminuir la morbi-mortalidad por hechos viales y genere condiciones que permitan a los municipios armonizar sus reglamentos.

De esta manera, en 2016 se presentó el programa sectorial de Movilidad, en 2017 se creó la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y en 2018 se hizo la revisión de normas internacionales y se integró la estrategia Nuestra Visión Cero Colima.

El reglamento, que define los estándares estatales de seguridad vial, busca salvaguardar la vida de las personas usuarias de la vía, mediante la disminución del riesgo de hechos viales; fomenta la convivencia armónica en la vialidad, y representa un ahorro al gasto público en materia de salud e infraestructura.

AGENCIAS



716 Vistas