Cargando



Niños y niñas en albergues son víctimas de desaparición, maltrato y abuso sexual: CNDH



FOTO INTERNET

Lunes 04 de Noviembre de 2019 6:19 pm

+ -

Además las autoridades no tienen registro de la incidencia de los delitos que se cometen en su contra.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre las condiciones de niñas, niños y adolescentes que permanecen en centros de asistencia social (CAS) y albergues, en donde destacó que pueden ser víctimas de delitos como la desaparición, violación, lesiones, maltrato, abuso sexual, entre otras.

De acuerdo con el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, los centros de asistencia social del Estado de México, Chihuahua y Veracruz tienen la mayor cantidad de denuncias, según datos obtenidos de las procuradurías y fiscalías estatales al organismo.

Mientras que Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no proporcionaron información al respecto, lo que consideró grave pues refleja que carecen de información precisa para identificar cuánta población infantil residen en dichos centros y por qué ingresaron, además de las condiciones en las que se encuentran.

Los datos proporcionados de fiscalía estatales suman 302 denuncias, de las cuales 27% son por desaparición; 14% por violencia familiar equiparada; por violación y otros delitos, 6% respectivamente; 5% por lesiones o maltrato, y por abuso sexual. De ese total, sólo 5.2% se consignaron, y del 44.7% se desconoce la etapa del proceso.

El Informe Especial sobre Niñas, Niños y Adolescentes en Centros de Asistencia Social y Albergues Públicos y Privados de la República Mexicana comprende 877 centros de asistencia social (119 públicos y 562 privados), con registros de enero de 2014 a febrero de 2016, y una ampliación hasta el 31 de julio de 2019.

Otros datos proporcionados por el organismo refieren que al menos hay 26 mil 372 niñas, niños y adolescentes albergados principalmente en Sonora, Ciudad de México y Baja California; hasta 2016, 36.6% se encontraban en centros privados, pero 42.7% no indicaron en qué tipo de centros ingresaron.

Entre las causas de ingreso a CAS o albergue, se encuentran por protección y resguardo, migración y violencia sexual. Y los estados con más quejas ante la CNDH son Baja California con 46, Ciudad de México y Jalisco, con 23 cada una, Estado de México tiene 21 y Oaxaca con 16.

CNDH exige garantizar seguridad de niñas, niños y adolescentes

Frente al informe y los datos presentados, Eslava Pérez dijo que la CNDH recomienda incorporar en proyectos públicos a la población menor de 18 años que reside en algún CAS o albergue para garantizar el acceso a todos sus derechos en condiciones de igualdad y seguridad.

Entre otros puntos, solicitan destinar recursos suficientes para fortalecer las instancias de procuración de justicia; recopilar datos a nivel federal, estatal y municipal sobre la situación de los derechos de niñez y adolescencia; reformar el artículo 107 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para ampliar la vigilancia y supervisión de centros y albergues.

Además impulsar las leyes y normas los regulen; capacitar y evaluar periódicamente al personal sobre derechos humanos y derechos de niñez y adolescencia; y mejorar los sistemas de recopilación de información estadística sobre denuncias y delitos contra esa población, entre otras solicitudes.