Cargando



Buscan Diputadas erradicar toda discriminación contra indígenas



Miércoles 06 de Noviembre de 2019 8:07 am

+ -

Señala Remedios Olivera que en Colima hay más de 10 mil, a quienes deben garantizarse sus derechos


Las diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, Araceli García Muro y Remedios Olivera Orozco, respectivamente, presentaron una iniciativa de ley con la finalidad de erradicar toda forma de discriminación contra la población indígena de la entidad.
Tal propuesta busca incorporar nuevas disposiciones a la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima, vigente desde el año 2016.
Olivera Orozco detalló que la intención es armonizar la legislación local con las recientes modificaciones que se hicieron a la Ley Nacional de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Añadió que la iniciativa pretende erradicar las diversas formas de discriminación, a través del fortalecimiento de la legislación, “lo que permitirá a la población indígena del estado gozar de sus derechos para aspirar a una mejor calidad de vida”.
Mencionó que, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 10 mil 117 indígenas en 15 asentamientos en Manzanillo, Armería, Tecomán, Cuauhtémoc y Comala.
De ese total, alrededor de 4 mil hablan una lengua indígena, a quienes se añaden los cientos de jornaleros agrícolas, en su mayoría indígenas, que migran a Colima en busca de trabajo.
Por lo anterior, la Legisladora considera que el Poder Legislativo debe impulsar políticas específicas a favor de ese segmento de la población, mismo que enfrenta condiciones de vulnerabilidad.
Indicó que al Congreso del Estado le corresponde proponer y aprobar las reformas legales que permitan la protección de las comunidades indígenas existentes en la entidad.
Señaló que es obligación de los legisladores garantizar que se respeten los derechos de los indígenas, “evitando que sean víctimas de cualquier forma de discriminación”.
Además, ponderó la necesidad de que las personas de ese sector de la población logren las condiciones de desarrollo necesarias, para vivir en un estado con igualdad de oportunidades.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1286 Vistas