Cargando



La ONU pide a México resolver caso Ayotzinapa y desmilitarizar la Guardia Nacional



Jueves 07 de Noviembre de 2019 12:56 pm

+ -

Derechos Humanos de la ONU dio un plazo de dos años al Gobierno de México para responder a la petición de desmilitarizar la GN y resolver el caso Ayotzinapa


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a México a desmilitarizar la Guardia Nacional y a resolver con prontitud el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa.
La ONU dio un plazo de dos años para responder a ambas peticiones.
En el sexto examen periódico de México por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este órgano lamentó en el caso Ayotzinapa “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.
Sobre la Guardia Nacional, cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano de la ONU pide reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas, tales como ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias.
 “La Guardia Nacional fue creada para un momento determinado y no iba a estar militarizada durante mucho más tiempo, iba a ser civil, pero ese componente civil no lo encontramos”, señaló a Efe la vicepresidenta del Comité, la paraguaya Tania Abdo Rocholl.
Otro de los muchos aspectos sobre el que el Comité transmitió preocupación fue el maltrato a los migrantes, en un momento de aumento de los flujos migratorios desde Centroamérica a Estados Unidos y presiones del Gobierno estadounidense al mexicano para frenarlos.
 

Agencias



1467 Vistas