Cargando



Estado mexicano es muy frágil, dicen expertos en EU, tras ataque a familia LeBarón



FOTO INTERNET

Sábado 09 de Noviembre de 2019 8:10 pm

+ -

En un reportaje publicado por NBC, expertos afirmaron que el Estado mexicano es frágil, esto tras la emboscada de un cártel que se cobró la vida de tres mujeres y seis niños de una comunidad de ciudadanos con doble nacionalidad en los límites de Sonora y Chihuahua.


En un reportaje publicado por NBC, expertos afirmaron que el Estado mexicano es frágil, esto tras la emboscada de un cártel que se cobró la vida de tres mujeres y seis niños de una comunidad de ciudadanos con doble nacionalidad en los límites de Sonora y Chihuahua.

Los analistas dijeron que el hecho contra las familias LeBarón y Lagnford demuestra la fragilidad de las instituciones.

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de políticas y gobierno de la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia, asegura: "Lo que vimos fueron víctimas inocentes, mujeres y niños, en un fuego cruzado o en un ataque directo de organizaciones criminales en una región que es controlada por grupos delictivos".

Duncan Wood, director del Instituto de México del Wilson Center, afirmó que la matanza mostró cuán vulnerables son las poblaciones ante los criminales y la inhabilidad del gobierno para protegerlas.

"Hay grandes partes del territorio mexicano donde hay una ausencia del Estado y la población es muy vulnerable", dijo.

Wood declara que las autoridades carecen de capacidades efectivas para investigar. Además, resalta: "El sistema mexicano sigue roto".

La masacre vino semanas después de que el gobierno mexicano dejara libre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Esto mostró la debilidad del Estado mexicano contra las organizaciones criminales, en este caso, contra el Cártel de Sinaloa", señaló Correa-Cabrera.  Afirmó que también "demostró la falta de una estrategia coherente contra los delincuentes y la falta de coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad en México".

Wood afirmó: "El gobierno mexicano envía el mensaje al crimen organizado de que no pensaron con comprensión su estrategia de seguridad y ciertamente no la han hecho pública".

El experto aseguró que tras la matanza de esta semana, se ve que los criminales están "envalentonados".

Agregó que en el pasado reciente, las organizaciones criminales no han matado a estadounidenses por la reacción del gobierno de la Unión Americana. Y la respuesta en este caso puede enviarles un mensaje.

"A menos que haya una creíble respuesta de las autoridades mexicanas y estadounidenses, ¿cuál es la lección que aprenderá el crimen organizado?", refirió.

EL UNIVERSAL



739 Vistas